Otra “forma” de leer. Notas en Kindle

1
Posted August 10, 2012 by Miss K. in Kindle
Maruja Torres

A propósito del artículo de Maruja Torres: “El amor físico a los libros”

Pueden escucharlo, que no leerlo, en www.elpais.com

Cuenta Maruja Torres lo mal que durmió el día en que un amigo le dejó un libro de papel primorosamente cuidado y que previamente le había recomendado encarecidamente. “Paideia” de Werner Jaeger, era el libro en cuestión. Lo forró con papel de un periódico griego (un detalle exquisito) y se dispuso a leerlo con toda atención, después de que el ejemplar que había adquirido en Kindle le llegara amputado (¿era una versión jibarizada sin aviso a los lectores o apenas un fragmento de los gratis?, habría que preguntárselo).
Y resulta que Maruja no durmió aquella noche, ni las siguientes, con el ejemplar primoroso sobre su mesilla: “… prometí cuidárselo y no subrayarlo (…) y desde la primera página mi mano se iba hacia el rotulador con el que destaco lo que me interesa más”. Probó de todo, con post-its coloridos que adjuntaba en las frases señaladas, nada, y con otras artimañas. Finalmente, encargó por correo ordinario un ejemplar del libro en papel. Leyó, subrayó y durmió estupendamente a partir de aquel día, supongo.
Me gustaría brindarle a la gran Maruja Torres y a todos los demás, grandes y pequeños, a todos los románticos o adictos a las ideas que los libros encierran, una artimaña infalible para acompañar la lectura en Kindle (no la jibarizada pero sí incluso aquella de los pequeños fragmentos de prueba y abre boca). Consiste en algo tan simple como acompañar la tableta con un cuaderno y un lápiz, y tomar nota, incluso de la página o el % de lectura donde se halle la idea, o de un simple nombre o paráfrasis, y luego el buscador te devolverá al lugar con absoluta precisión, para postrer deleite.
Mi madre, que tiene la ilusión de perder la memoria aunque no lo consiga, se ha hecho con un dietario donde hace sus propias reseñas de los libros que lee (una barbaridad de lecturas), para así retenerlos y descansar de sus tantos recuerdos.

Tomad nota, en todos los sentidos, y buena lectura.

 


One Comment


  1.  

    Mi hijo estudia con un Kindle! Yo… flipando. Pero claro, ya no tiene aquellas mochilas anti columnas!





Leave a Response

(required)


','

'); } ?>