Paternidad sin disimulo: “A propósito de Abbott”

0
Posted October 25, 2012 by in Chris Bachelder
Chris Bachelder

Rating

Ritmo
9.0


Estructura
8.0


Argumento
7.0


Estilo Narrativo
8.0


Total Score
8.0

8/ 10

Ficha Técnica

Autor:
 
Editora:
 
Formato: ,
 
Nacionalidad:
 

Tratado de la paternidad en clave autocrítica y mordaz, donde la más nimia cotidianidad se entremezcla con graves cuestiones existenciales e interrogantes de la humanidad, dando lugar a un todo ridículo, surreal e hilarante. Deliciosos mini relatos del quehacer diario de un padre inexperto, profesor en vacaciones, y al cargo de una hija de apenas dos años, una mujer embarazada e insomne y un perro traumatizado por no se sabe qué, pero insoportable.

by Miss K.
Full Article

A propósito de Abbot, de Chris Bachelder

Traducción de Ismael Attrache. Libros del Asteroide (2012). País: EE.UU. Páginas, 288.

No constituye A propósito de Abbott una novela corriente, tal vez ni siquiera se le pueda considerar novela, sino una reflexión a píldoras donde sí suceden asuntos, pero sin conexión obligada. Tres meses de caluroso verano en un barrio residencial de Massachusetts, una vecindad muy próxima y vecina de casas con jardín, sótano y garaje; y un padre poco diestro o muy sincero que se atreve a contar, de modo no hiriente, lo que todos sabemos y tan pocos confiesan: que “Un hijo es un caballo de Troya, un ardid. La derrota da comienzo”.

Poco o nada sabíamos de su autor, porque es la primera de sus novelas que se traduce al castellano (ardua tarea la de Ismael Attrache para no destrozar la sutil ironía del americano de Nueva Inglaterra), para la editorial Libros del Asteroide. Chris Bachelder es un profesor universitario de escritura creativa. Y se le nota. Imparte en la ciudad donde nació (Massachusetts, 1971) y desde donde escribe y colabora con publicaciones literarias. Es autor de dos novelas anteriores y un cuatro libro que su biografía califica de inclasificable: Lessons in Virtual Tour Photography, que a juzgar por el título debe de ser de nuevo una parodia de la vida, pero en clave virtual y fotográfica.
Para aquellos a quien no os guste la literatura de humor, deciros que no es un libro de humor, sino un daguerrotipo valiente e inteligente de la paternidad hoy mismo. Eso sí, se lee con una sonrisa en los labios que a veces se transforma en mueca de horror: cuando comenta por ejemplo el suicidio del fotógrafo que ganó el Pulitzer por retratar a la niña moribunda ante la mirada atenta de su cámara y un buitre al fondo, paciente y esperanzado. Muy aconsejable lectura para animar la sordidez de estos días que nos han tocado en desgracia.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>