tom por Noemi Villamuza RESEÑANDO

8.5/ 10

Ficha Técnica

Precio: EUR 11,39

Autor:

Editora:

Formato:

He leído una historia maravillosa que me ha hecho pensar: en circunstancias extremas como las que hoy vivimos, sólo la mirada de los niños se conserva lúcida. “Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom” es una nouvelle deliciosamente cruel, que consigue abordar con ternura, sencillez e inocencia, asuntos verdaderamente graves de la sociedad que entre todos hemos construido. Ya estoy escuchando a las mentes sesudas: es un cuento para niños, una ñoñería; es cursi, banal, puro melindre… En absoluto es un cuento para niños y en absoluto es una banalidad. Personalmente, el dolor de Tom me ha llegado más hondo, sus lágrimas y nudos en la garganta me han conmovido más, narrados desde esa voz (que no es la del niño) que se mete como intruso en la mente de todos los personajes; sin opinar, lisa y certera como un espejo, pretendidamente ingenua y realmente objetiva y crítica. Dice así su frase promocional: “La conmovedora historia de un niño que parece un adulto y una madre que parece una adolescente”.

by Miss K.
Full Article

“Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom”, de Barbara Constantine.

Traducción: Braulio García Jaén. Editorial Seix Barral (2011). País: Francia. Páginas: 224. “Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom” forma parte de la selección de Libros Recomendados de Miss K.

Ya se sabe, que todas las frases promocionales son reduccionistas, pero sí: efectivamente es el asunto de fondo, asunto que cada vez se observa más repetido (siempre y cuando uno mire alrededor, e incluso a fondo y dentro de sí mismo). Su autora, la francesa Barbara Constantine, hasta ahora desconocida para mí, ha sabido labrar una narración limpia, libre de prejuicios, sincera, que suena como la voz de un niño, sí, tal que un amigo del pequeño gran hombre Tom (11 años de madurez precipitada), que igual se instala en los ojos del niño que en los de su madre, de los ancianos vecinos, o en los de su padre que no sabe que es su padre; Tom, tampoco.

Es una historia para mayor autoflagelo de las madres. Me la recomendó una colega que no se atreve a leerla: a ella y a todas las madres y padres, abuelos y demás familia adulta, les animo a hacer la travesía: quien esté libre de culpa que no lea, porque no le hará falta. Es una crítica soterrada y mordaz de la sociedad americana al uso (sucede en Europa, pero el detalle es nimio), es decir la sociedad occidental. Los jubilados no son los de John Updike y su serie “conejo” (aquellos que se paseaban por los campos de Golf de Miami preocupados por el colesterol, recuerden quienes hayan leído al estadounidense), sino algo más comprometido, más europeo, pero igual de simple: urbanitas reconvertidos al ecologismo que estudian en manuales divulgativos cómo replantar un pie de patata cuando la patata ha sido robada (por el hambre de Tom, pequeño, hombrecito), cómo conseguir tu jardín en 10 lecciones de botánica, 10 secretos de un biojardinero y todo en este plan.

Constantine, autora de literatura infantil y cuentos para adultos, hija de un cómico francés y una bailarina clásica, amante empedernida de los gatos y su independencia (el niño comparte con los animales como con iguales, perros y gatos como niños o gatos y perros niños), ha sabido bucear en el alma de una madre presuntamente “maltratadora”, un padre igualmente disoluto, una vieja loca de soledad y demás personajes del universo Tom, para concluir sin concluir que la culpa no existe.

Su estructura a base de cortas escenas que son capítulos, da aire fresco a la lectura. Gracias a la sencillez de sus formas y la  enjundia de sus sentimientos, “Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom”conmueve desde la primera hasta la última de sus páginas. Muy apreciable, además, la traducción, gracias.

Más Libros Kindle