La gran depresión europea, “La historia de mi gente”, de Edoardo Nesi

0
Posted July 25, 2012 by in Edoardo Nesi
nesi

Rating

Ritmo
10


Estructura
9.0


Argumento
9.0


Estilo Narrativo
8.0


Total Score
9.0

9/ 10

Ficha Técnica

Precio: EUR 9,02
 
Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

Con un estilo narrativo vivaz y sugestivo, el autor toscano convierte un profundo y documentado ensayo sobre la decadencia italiana en un relato intergenérico; y valga la expresión para referirme a la mezcla de géneros literarios: del ensayo propiamente dicho, a la memoria, el documental histórico y sociopolítico, el reporterismo y hasta la exaltación onírica. Lúcido, valiente y emotivo, Edoardo Nesi nos cuenta, eso, la historia de su gente, que es la nuestra.

VERSIÓN PAPEL:

“La historia de mi gente”, de Edoardo Nesi.

Traducción de Teresa Clavel Lledó. Editorial Salamandra (2012). País, Italia. Páginas, 155. Libros Recomendados

Haciendo uso de la memoria, como todo buen escritor, Edoardo Nesi ha sido capaz de transformar un asunto socioeconómico, denuncia del neoliberalismo a ultranza y la globalización, en una narración bella y emotiva que no puede dejar indiferente. Rayando en el hiperrealismo, “La historia de mi gente” es un libro que se escucha y no sólo se lee; las citas literarias enlazan con manifiestos macroeconómicos, la música de su memoria, con fragmentos históricos. Y tiene Nesi un claro referente: el decadente Scott Fitzgerald en los albores de la Gran Depresión norteamericana. Es a la vez esta historia una suerte de autobiografía valiente que le valió al autor no sólo el reconocimiento de crítica y lectores, sino uno de los premios más prestigiosos de la Literatura italiana, el Strega 2011.
Recorre la historia de Italia o de Europa desde la última gran contienda hasta hoy mismo. Una Italia/Europa que supo levantarse con ahínco de entre las cenizas de la guerra, haciendo próspera la tierra quemada que en su retirada dejaron las ideologías totalitarias y sus ejércitos. Que reconstruyó su tejido industrial hasta hacerlo más floreciente aún. Pero Nesi viene a decirnos que, como le sucedió a Ulises, desorientado por el canto de las sirenas, el dinero y la prosperidad ensordeció nuestros oídos (¿de quién es la culpa de lo que hoy padecemos?, se pregunta; es de todos y cada uno de nosotros, se responde), cegó nuestra sensibilidad y nos hizo olvidar el fundamento; es decir, los valores culturales. Y de esta guisa, convertidos los artesanos en grandes productores y los artistas en burdos imitadores de la corriente de moda, obnubilados todos por un desarrollo económico y una entelequia financiera que parecían no tener límites, dimos el visto bueno a una globalización voraz que no ha hecho sino arruinar nuestros cimientos y devolvernos a los modos de la esclavitud. Todo es válido mientras la vieja Europa se resquebraja como un coloso.


Nos cuenta para ello la historia concreta de su ciudad, Prato, proximidades de Florencia, más conocida hoy como Little China. Una ciudad como tantísimas otras en Italia (en toda Europa) donde la pujante industria (en este caso textil) ha sido desmantelada por la avidez financiera y el mercado global, y no ha tenido más remedio que humillarse y vender sus restos a los esclavistas de allá el Lejano Oriente, los grandes mercaderes hoy del Made in Italy.
He de decir que éste de “La historia de mi gente” es de los pocos éxitos que entiendo. Un texto que debiera ser de obligada lectura no sólo en Italia sino, ya digo, en toda Europa.

Edoardo Nesi Libro


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>