Una vuelta de memoria, “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”, de Patricio Pron

0
Posted August 14, 2012 by in Patricio Pron

Rating

Ritmo
7.0


Estructura
8.0


Argumento
7.0


Estilo Narrativo
9.0


Total Score
7.8

7.8/ 10

Ficha Técnica

Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

Patricio Pron (Rosario, 1975) busca a su padre en esta historia que tiene un punto de ficción y el resto es realidad biográfica. Argentina, 1977: el olvido que fue necesario para seguir viviendo y la memoria que ahora se necesita para rescatar a sus protagonistas. Una desaparición puntual y no política, un suceso en página de sucesos, obliga al protagonista a dejar de ejercer la desmemoria entre brumas narcóticas y ansiolíticos con receta desde su trastierro voluntario en Alemania, para volver a la Argentina hoy (año de escritura 2008, epílogo del 2010).

by Miss K.
Full Article

El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Literatura Mondadori), de Patricio Pron.

Editorial Mondadori (2011). País: España/Argentina. Páginas, 208.

Pron traza un relato memorístico y detectivesco, porque, dice, los hijos han nacido para ser los detectives de sus padres, de su memoria que no se escribió porque, en este caso a) fue una Historia prohibida y b) es una historia de supervivencia, de supervivientes anegados de soledad y silencio, siempre trágica y por ello no contada, abocada por necesidad al principio, la nada o el olvido imposible.
El autor, muy reconocido por la crítica literaria (Premio Juan Rulfo de Relato en 2004 entre otros galardones) y no tan conocido por sus ventas comerciales en España, logra narrar como si aquello no fuese suyo, tintando el argumento de ficción (¿dónde empieza y acaba la ficción?), bella y periodística; tal que hiciera el gran Antonio Tabucchi, desaparecido, en “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro”.
“El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” es un libro testimonial que se lee como relato ficticio, sí: he aquí la proeza del autor. Síguelo en http://patriciopron.blogspot.com.es


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>