Léxico privado: “Caligrafía de los sueños”, de Juan Marsé.

0
Posted May 27, 2012 by in Juan Marsé
Screen Shot 2012-05-27 at 3.53.14 PM

Rating

Ritmo
7.0


Estructura
7.0


Argumento
8.0


Estilo Narrativo
9.0


Total Score
7.8

7.8/ 10

Ficha Técnica

Precio: EUR 6,64
 
Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

Hablar de una novela de Juan Marsé es hablar de un universo. El autor, después de recibir el más alto galardón de las letras hispanas, Premio Cervantes 2009, a sus 70 y bastantes años, de vida joven aún, decidió ir un poco más allá en la recreación de este universo. Escribió entonces su “Caligrafía de los sueños”. Dijo que era su novela más autobiográfica (que quizá lo sea, sólo él lo sabe) y que por primera vez iba a revelar aquello de su adopción, que es un capítulo real y digno de la Literatura Universal. Aunque yo creo que venía revelándolo desde la primera de sus tantas páginas escritas.

by Miss K.
Full Article

“Caligrafía de los sueños”, de Juan Marsé.

Editorial Lumen (2011). País: España. Páginas, 436. Juan Marsé es uno de los escritores más vendidos de España

Un señor de Barcelona sale de la maternidad desencajado, inconsolable. Su mujer acaba de fallecer por eclampsia en el parto, dejándole un rollizo bebé en los brazos: Juan Faneca Roca, nombre del neonato. El señor toma un taxi para volver a casa con el recién nacido. El taxista se interesa por su pena y trata inútilmente de condolderse con el cliente. En el trayecto, el pasajero decide entregar el bebé al conductor, que lo acoge como hijo adoptivo. Así comienza la vida de quien iba a convertirse en uno de los más maravillosos próceres de la Literatura hispana del siglo XX y los que vengan: Juan Marsé Carbó.

Pero “Caligrafía de los sueños” es (aún) mucho más que esto. Es una historia urbana de odios y amores sin condición; son sus personajes entrañables y son bestias sin compasión, son perdedores y triunfadores mayormente sin escrúpulos; y son sobre todo sus niños (el niño que fue Marsé) y adolescentes, testigos de un tiempo terrible que este país sufrió en la posguerra, y que aún coletea: silencios y secretos que pueblan nuestras tumbas.

El escenario es uno de sus más habituales, la villa barcelonesa de Gràcia, enclavada en el corazón de la ciudad; la que desde Travessera de Dalt baja en sus empinadas callejas hasta el Ensanche modernista. Sus personajes, mujeres de ajada gloria que desesperan aguardando el renacer de sus días, jóvenes descubriendo el sentido existencial de la vida, padres violentos, policías y requetés, madres dolientes y resignadas. El tiempo pasa en el bar de la señora Paquita, y uno lee la novela oliendo el serrín que asciende de las baldosas, los anisados que se escancian en la barra; sintiendo las esperanzas de un futuro más bien imposible. Hay mucho cine de barrio, el cine que alimentó al escritor en sus salas oscuras como puerta al paraíso. Y hay un joven, Ringo, músico de vocación, que lee como nosotros la vida que transcurre en estas calles, y termina por escribirla, ahora que el piano es ya un lujo inalcanzable para su familia.

He estado pensando cómo sería volver a leer, por ejemplo, sus “Últimas tardes con Teresa”, verdadera novela de iniciación, como ésta, que marcó la adolescencia de muchos, incluida la mía. La adolescencia y la memoria, que me asalta cuando recorro las calles altas de Barcelona y su subida al Tibidabo, que entonces eran sólo eso: escenarios de novela. Recomiendo a todos que me acompañéis en la experiencia: ahí está, al alcance de un click.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)


 
Entrevistas de Miss K. a los referentes de la literatura mundial
 
  • Entrevista a escritores
  • Entrevista a Fernando León
  • Edgar Morin conversa con François Hollande
  • Pep-Guardiola-y-Lluís-Llach-en-concierto-contra-el-Sida
  • Susanna Tamaro
  • ken follet
  • patricio pron
  • cold-skin
 

','

'); } ?>