El último dolor: “La acabadora”, de Michela Murgia.

3
Posted May 17, 2012 by in Michela Murgia
michela_murgia

Rating

Ritmo
8.0


Estructura
7.0


Argumento
10


Estilo Narrativo
9.0


Total Score
8.5

8.5/ 10

Ficha Técnica

Precio: EUR 8,54
 
Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

:

Una novela de profundidad y tintes clásicos que sin embargo remite a asuntos de gran interés actual. Una prosa magnífica.
 

:

Absténgase los que busquen historias superficiales o de simple "evasión".
 

“La acabadora” llegó y sorprendió a propios y extraños. Propios, los lectores italianos, que auparon la primera novela de Michela Murgia al parnaso de las obras más leídas, merecedora además de uno de los premios más prestigiosos de la Literatura italiana, el Campiello (2011). Extraños, por ejemplo, los lectores españoles, que en un raudo boca/oreja también han devorado esta historia de profundidad y tintes clásicos, y que será llevada al cine con Ángela Molina en el papel de Bonari Urrai, la modista de este pueblo sardo donde se desarrolla la acción.

by Miss K.
Full Article

“La acabadora”, de Michela Murgia.

Traducción: Teresa Clavel Lledó. Editorial Salamandra (2011). País: Italia. Páginas: 192.

Murgia, natural de Cabras, también Cerdeña, donde nació (1972) y reside, nos conduce a una sociedad rural donde la historia que relata, pese a transcurrir a mediados del pasado siglo, remite a un oscurantismo casi medieval. La modista oculta un oficio muy cristiano en el sentido ético de la palabra, que irremediablemente le enfrenta al cura, las mentes bien pensantes y demás hipocresías de un  pueblo, pero le acerca a la compasión cristiana. Murgia es estudiosa de la Teología y, de hecho, su siguiente novela, “Y la Iglesia inventó a la mujer”, recién editada en España también por Salamandra, versa sobre la mujer según el imaginario católico. No revelaremos la naturaleza del oficio oculto de la tía Bonari, la modista que además encarna otro de los asuntos capitales que la autora quiere abordar y que lo hace desde una experiencia personal: la adopción. Pero no se trata de una adopción moderna en países exóticos a cambio de chequera, sino de una práctica también medieval y también en uso en los pueblos de Cerdeña, donde es normal que una madre ceda a sus hijos cuando considera que no puede ocuparse de ellos. A la misma Michela Murgia le sucedió: sus padres regentaban una pequeña casa de comidas y querían que la hija siguiera su mismo destino, de modo que se negaron a pagarle los estudios. Michela fue entonces adoptada como fill´e anima (hija del alma) por un matrimonio vecino que sí le costeó unos estudios técnicos, que le permitieron alcanzar un puesto de alta ejecutiva en una industria termoeléctrica. Su carrera técnica se trunca cuando se niega a ocultar un vertido tóxico. Será su siguiente ocupación, en una fábrica de aspiradoras, cuando Murgia se rebela definitivamente contra la injusticia y decida escribir un blog anónimo denunciando el denigrante trato que la empresa daba a sus trabajadores. Un editor (de los de verdad) la localizó y le ofreció publicar sus historias en un libro que, a modo de diario, se llamó “Il mondo deve sapere” (el mundo debe saber), que dio lugar a su vez a una película. Ninguna empresa ha vuelto a contratarla: ya sólo la contratan las editoriales.

Según declaraciones de la propia Murgia, es éste de la adopción espiritual el asunto central de “La acabadora”: cómo la hija descubre la acción oculta de la madre que ha hecho posible su vida, enseñándole el oficio, colmándola con lo que nunca tuvo y, finalmente, poniéndola en la difícil encrucijada de decidir dónde está el bien y dónde, el mal; donde la compasión y dónde, la hipocresía. He revelado que se trata de una novela sorprendente, por su escritura, sus atmósferas, su temática, la fuerza en fin de sus personajes. Pero no revelaré aquí en qué cosiste el noble oficio de “La acabadora”: os remito, lectores, a sus páginas. El viaje merece mucho la pena.


3 Comments


  1.  

    ¡Buenos días! Este mensaje no se podría escribir nada mejor! Leyendo este post me recuerda a mi compañero de habitación buena edad! Él siempre se mantiene hablando sobre esto. Yo transmita la presente escritura a él. Bastante seguro de que tendrá una buena lectura. Muchas gracias por compartirlo en http://www.kebooks.org!




  2.  

    Buen reportaje, soy visitante habitual de http://www.kebooks.org, mantener el funcionamiento agradable, y que va a ser un visitante regular durante mucho tiempo.




  3.  

    Tema sin igual, es muy interesante para mí)))) GRACIAS Grupo http://www.kebooks.org





Leave a Response

(required)


','

'); } ?>