Ficha Técnica

Precio: € 9,27

Autor:

Editora:

Formato:

Nacionalidad:

¡El mossu escritor!, ¡el poli novelista!… Corre la voz y no hace sino confundir a los lectores sobre el contenido de esta obra, de título igualmente confuso: “La tristeza del samurái”, que tras una portada a mi juicio muy poco acertada, promete llevarnos a paisajes de Oriente: nada más lejos de la realidad. Confunde el título y confunde la voz, porque uno piensa que un policía va a escribir género B, negro o, eso, policial, lo que encima se convierte en obviedad cuando en Francia van y le dan el premio europeo a la mejor novela negra 2012. El premio lo agradece, pero Víctor del Árbol prefiere hablar de novela de suspense. Acción que tiene un mucho de contenido histórico, sin ser una novela histórica, y de profundidad psicológica, y no es un libro introspectivo. Pero sí es un thriller en su ritmo, sus misterios, su tono, su color. Y no, no habla de chinos ni japoneses, sino de la mafia política y los esbirros del franquismo y la falange, y su impune victoria en la Guerra Civil.

by Miss K.
Full Article

“La tristeza del samurái”, de Víctor del Árbol.

Editorial Alrevés. País: España. Páginas: 413. Libros Recomendados y de las novelas más vendidas.

Está contada en dos velocidades, dos tiempos separados por cuatro década históricas que finalmente van a coincidir. Como coincidirán sus personajes, distantes y lejanos, por la fuerza del destino ciego, que les unirá en una tragedia posible, por monstruosa que parezca. Tan posible es que, desde su lectura hace unos meses, un fantasma me persigue por los senderos de la Sierra de Collserola (Barcelona), escenario final de la novela; lo escucho y siento su hálito detrás de mi nuca cuando de mañana me interno a hablar con los árboles, que tanto sosiegan.
Víctor del Árbol no ha hecho uso de ninguna historia real conocida a lo largo de sus 20 años de servicio en los mossus d´Esquadra. Pero sí admite haber conocido a través de su oficio el alma desnuda de las personas en situaciones límite. Y los ambientes carcelarios que visita en la novela. Ya de antes empero había conocido el dolor, siendo niño, y la imposibilidad humana para el olvido, luego el perdón.
Es “La tristeza del samurái” una novela trepidante y compleja, de hondo calado, que sin embargo se lee en un pálpito que no da lugar a tregua. Cada lector recordará su referente, porque son muchos los que concita, desde la profundidad psicológica de la mejor literatura anglosajona de género, al realismo social de los escritores españoles del 50 (nuestro autor de hoy nació en 1968, Nou Barris, Barcelona) o la leyenda a fuego de una partida de conjurados. Vivamente recomendada, descárgatela en Kindle.

Más Libros Kindle