La condena de ser mujer: “Miel y almendras”, de Maha Akhtar

0
Posted August 1, 2012 by in Maha Akhtar
miel y almendras

Rating

Ritmo
7.0


Estructura
5.0


Argumento
6.0


Estilo Narrativo
4.0


Total Score
5.5

5.5/ 10

Ficha Técnica

Precio: Kindle EUR 9,49 / Tapa dura EUR 19,95
 
Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

No lo recuerdo con exactitud, pero algo llamó mi atención en la portada de este libro, y me metí de cabeza en él imaginando entrar en un salón de belleza, nada menos que en Beirut. El escenario prometía. Y sí, lector, entrarás de cabeza en el Salón Cleopatra, en un suburbio de la derruida y autárquica capital libanesa, regentado por una mujer atractiva, libre y desgraciada, víctima de todos los atavismos de una religión que no profesa pero es la suya por nacimiento, y de una historia común en el Cercano Oriente, ésta de Mouna Al-Husseini, sin duda el personaje más atractivo de “Miel y almendras”.

“Miel y almendras”, de Maha Akhtar.

Traducción de Enrique Alda. Roca Editorial (2012). País, Estados Unidos. Páginas, 469.

Lástima que desde el suburbio, la novela dé un giro copernicano hasta las más altas esferas del decadente crisol que fue y es Beirut, porque en sus salones vas a asistir a “otras novelas”, de corte excesivamente banal, falsamente femenino. Si no desfalleces en el trayecto, la autora te llevará a la trastienda íntima de cada una de estas mujeres que sobreviven al machismo a bordo de Mercedes, visten y no disimulan las más caras y ridículas marcas de ropa, y celebran su triste y frívolo destino con el champagne más sofisticado, en medio de los socavones de una guerra que ya parece no terminará nunca porque es un mal endémico.

Supongo que así será en el Oriente Próximo la rutina de diplomáticos y magnates, que tan minuciosamente demuestra conocer la autora. Y de la autora quería hablaros: Maha Akhtar, educada desde los 8 años entre los recios muros de un internado británico y los algodones de su tía, esposa del embajador libanés en Reino Unido; estudió bachillerato en Estados Unidos y comenzó su carrera profesional a caballo entre Londres y Nueva York: fue asistente del grupo The Cure, trabajó como productora del Evening News de la CBS y, sólo a los 41 años, en el lecho de muerte de su madre, supo de la existencia de su padre biológico, hijo del majará de Kapurthala y la bailaora española Anita Delgado, a quien conocíamos por el libro de Javier Moro, “Pasión india”. De modo que, sí, de sopetón supo que no había nacido en Australia hija de su madre y un musulmán libanés, sino de una vieja estirpe de maharajás indios. Fue por tanto a partir de aquel día de 2005 la princesa de Kapurthala. Escribió una suerte de biografía de su abuela, Anita Delgado, “La nieta de la maharaní”, y una segunda sobre sí misma, “La princesa perdida”. “Miel y almendras” (que como las anteriores ha publicado Editorial Roca) es su primera ficción, si bien está plagada de similitudes con su propia vida y aquella de las mujeres que la criaron. Maha, que conserva el apellido de su padre adoptivo, Akhtar, de quien su madre tuvo que separarla debido a malos tratos continuados, vive actualmente entre Sevilla (donde ha encontrado refugio a su pasión por el flamenco: es como su abuela bailarina profesional), Londres y Nueva York (escribe reportajes de lujo en Departures, revista americana del más top lifestyle, y en The New York Times, artículos sobre Oriente Próximo, a donde viaja con frecuencia, entre El Cairo y Beirut, sus orígenes).
Más triste aún es constatar en esta novela de novelas, Historia de historias, que el coraje de las mujeres orientales termine mayormente sucumbiendo ora a la hipocresía y la castración del velo, ora a los oropeles con que se dejan comprar: por un puñado de maravedíes. Y que esto ocurra aún ahora, como aún y ahora continúan la guerra y la injusticia, endémicas.

Versión impresa tapa dura de “Miel y almendras”

Si te ha gustado esta reseña y quieres leer más: Reseñas Libros Kindle

Consulta otros Libros más vendidos


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)


','

'); } ?>