La vida va por dentro. “Tú y yo”, de Niccolò Ammaniti.

0
Posted June 8, 2012 by in Niccolò Ammaniti
niccolo-ammaniti

Rating

Ritmo
10


Estructura
8.0


Argumento
8.0


Estilo Narrativo
9.0


Total Score
8.8

8.8/ 10

Ficha Técnica

Precio: € 11,39
 
Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

Niccolò Ammaniti se ha encerrado en un sótano. Quiero decir que ha encerrado a un personaje en un sótano para construir una novela que no es sino un trasunto de su propia adolescencia. “Tú y yo”, donde, sin haberlo decidido de antemano, confrontó a su yo adolescente con una joven antitética (una especie de hermana perdida viene siendo). Comenta ahora el autor que escribió el libro como quien se sienta en el palco de un teatro a atender un drama. Buena y apetecible comparación.

by Miss K.
Full Article

“Tú y yo”, de Niccolò Ammaniti

Traducción de Juan Manuel Salmerón. Editorial Anagrama (2012). País: Italia. Páginas: 131. Libros Recomendados por Miss K.

Vuelve pues Niccolò Ammaniti a las andadas con sus historias de infancia y adolescencia (mayormente encerradas), que domina y borda con el hilo de oro de su escritura. Pero lo hace esta vez en un tiempo más actual y un escenario urbano, a diferencia de cómo nos lo contó en sus anteriores y geniales entregas: “No tengo miedo” y “Te llevaré conmigo”, de las que ya hablaba Miss K. a propósito de “Que empiece la fiesta”. Vino el escritor a visitarnos como estrella fugaz de un día en Barcelona y una tarde en la Feria del Libro de Madrid. Su visita sirvió, me sirvió al menos, para desentrañar el mal sabor de boca que me había dejado “Que empiece la fiesta” (no, ese no era el Ammaniti de siempre, me decía). Me explico: “Tú y yo”, según contó aquí el escritor, es a grandes rasgos una metáfora de su propia adolescencia huidiza, es decir de su personalidad introspectiva. De modo que colijo que la berlusconiana fiesta que nos trajo el pasado verano, debió de ser algo así como el intento de ese mismo ser huidizo y “poco sociable” (confesó que era el común múltiplo de sus boletines escolares) de darse un garbeo por el mundo. Sonaba forzado, sonaba incluso falso, y terminaba la susodicha novela con episodios satánicos que le devolvían a la cueva, sí, pero que juro que no cuadraban. Recuerdo que me cabreó tanto el libro, que con tanto ahínco deseaba leer, que nada más terminarlo lo regalé como manzana envenenada: no quise llevarlo a mi librería, colocarlo encima y según orden junto a sus tan apreciadas joyas. No incidiré más sobre aquella a mi juicio fallida sátira sociopolítica de celebritis y escritorzuelos. Que el cabreo me permita centrarme en esta cápsula como diamante puro que son las 131 páginas de “Tú y yo”. No en vano, las páginas han despertado del letargo al gran Bertolucci, que salió de su encierro (sí, otro encerrado) después de 10 años, para llevarlas a la pantalla, en una película que ya ha merecido el aplauso de la crítica en el último Cannes. Ammaniti también se manifestó encantado con el resultado final. Por aquí ya estamos deseando verla.
Una vez más, el escritor italiano viene a confirmar aquella máxima aireada por tantos literatos que apunta a la infancia como patria, sin banderas; como si en la infancia nos calzáramos los zapatos de por vida (mi patria está en mis zapatos, parafraseando a Miguel Hernández). Y fue la suya, la infancia/patria de este romano, un tiempo de reclusión, introspectivo, que dio lugar al río de su imaginación, que bien sumado a la memoria desemboca en la buena Literatura. Otra de las claves que Ammaniti dejó entrever es que cuando la edad le forzó a descubrir la vida, y por tanto el mundo alrededor y los seres que lo pueblan, él se esforzó a toda costa en retener al niño que dejaba de ser. De ahí, de ese esfuerzo, debe de venirle la motivación y el dominio literario de la infancia como asunto recurrente. El sótano de Ammaniti/Lorenzo (su protagonista, 14 años) o la habitación del insecto en Praga. Fue corta pero muy fructífera la visita del cometa a Barcelona.

Más Libros Kindle


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)


','

'); } ?>