Memoria robada: “La Gran Casa”, de Nicole Krauss

0
Posted October 29, 2012 by in Nicole Krauss
la gran casa

Rating

Ritmo
9.0


Estructura
10


Argumento
9.0


Estilo Narrativo
9.0


Total Score
9.3

9.3/ 10

Ficha Técnica

Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

El argumento se me antojó algo rebuscado cuando leí la reseña del libro; demasiado historicista y metaliterario: las peripecias de un viejo escritorio, “¡Posiblemente el escritorio de Lorca!”, que nos llevarían desde Nueva York a Jerusalén, de Londres a Budapest, desde los años cuarenta hasta hoy mismo. No obstante, las noticias que llegaban de La Gran Casa y de su autora, Nicole Krauss (Nueva York, 1974), eran tan alentadoras que retomé el libro, a aquellas alturas arrumbado ya bajo la pila de dos meses de novedades literarias. Lejos de defraudarme, la lectura me cautivó desde la primera página y así se mantuvo hasta la última. Debajo del mencionado argumento se esconde el universal asunto de la paternidad, de hombres y mujeres. Por lo demás, el escritorio es metáfora de la memoria y la gran casa, del pueblo judío.

by Miss K.
Full Article

La Gran Casa, de Nicole Krauss

Traducción de Rita da Costa. Editorial Salamandra (2012). País: Estados Unidos. Páginas, 348.

Algunas razones para elogiar La Gran Casa:

1.- La hondura psicológica que la autora proyecta en personajes y situaciones, de modo tan fluido. Son personajes en su mayoría erráticos y vulnerables los que pueblan estas cuatro historias subrepticiamente conectadas. Destacaría el monólogo Bondad verdadera, formulado desde la voz de un padre hacia su extraño hijo; ¿extraño?, no: extrañado.
2.- La altura de su prosa. No en vano se inició Krauss en la poesía, que destila hasta en los detalles más pequeños (si bien la traducción desmerece en algunas expresiones, vulgares en un contexto tan preciosista).
3.- El argumento que antes califiqué de farragoso, mantiene empero en vilo al lector, sospechando en cada cuarto de página interconexiones, equivocándose como los protagonistas, porque no le serán reveladas hasta el mismísimo fin.
4.- Un trasfondo histórico que ahonda en hechos poco relatados (sí, por increíble que parezca) del Holocausto judío y en las guerras del Estado de Israel.
5.- Es la novela un conjunto de cuatro relatos que sólo al final se hilvanan pero que leídos por separado constituirían igualmente una delicia.
La neoyorquina Nicole Krauss (de ascendencia judía y europea) ha quedado consagrada por el público y la crítica con ésta su tercera novela. Un logro alcanzado ya en la anterior, La historia del amor (ambas editadas aquí por Salamandra), que le hizo merecer numerosos premios y la consideración de ser uno de los mejores escritores jóvenes norteamericanos.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>