Editora:

Formato:

:

Pocas estructuras narrativas están mejor logradas

:

El argumento no es el punto más fuerte

Paul Auster dialoga consigo mismo en su “Diario de invierno” y repasa las páginas de su vida haciendo de los días y sus más diminutos detalles fragmentos de literatura. Sorprende, por este orden, no ya su más que aplaudida capacidad o belleza narrativa, y su ingenio, una vez más, sino la original estructura biográfica y esa segunda persona que utiliza en todo momento para criticarse, cuestionarse, reprocharse las más de las veces; jamás enaltecerse.

by Miss K.
Full Article

“Diario de invierno”, de Paul Auster

Traducción: Benito Gómez Ibáñez. Editorial Anagrama (2012). País: EE.UU. Páginas: 248. Diarios de invierno forma parte de la selección de Libros Recomendados por Miss K. Paul Auster es también unos de los escritores más vendidos.

Si por su obra anterior no lo conociéramos, llegaría a convencernos el narrador de que el escritor de Brooklyn es un desecho de humanidad. Sorprende (y es agradecer) que no se cuente Auster a sí mismo como un ser predestinado a la tan bella arte de la Literatura, víctima como siempre se nos da a entender de una elección condenatoria y de por vida, una pasión devoradora y tenaz, oscurantista e irrenunciable, tal que suele describirse el oficio de escritor. Muy al contrario, la escritura no aparece explícita hasta muy avanzado el relato de su vida, siendo en realidad un vocación (implícita) muy temprana y definitoria; y se manifiesta, como suele suceder con los elementos decisivos de sus ficciones, diríamos que por azar, inopinadamente, como quien un día se ve envuelto en una trama de tahúres, o abocado a coleccionar sombreros o engullido en un tornado entre bolas de billar. Pretende normalidad el escritor a la hora de afrontar su destino literario, no así cuando relata los acontecimientos más banales de su existencia, que convierte en auténticas alegorías.

Sorprende y mucho su estructura, organizando el tiempo por domicilios que habitó, cicatrices de accidentes en su físico o mujeres con quienes fracasó hasta encontrar a quien sin duda es el amor de su vida (la también escritora Siri Husvet); ataques de pánico, muertes señaladas, etcétera. En definitiva, un espléndido ejercicio de franqueza y buena literatura. Téngalo en cuenta quienes sostienen que la propia experiencia no da buenas historias. Y qué es la literatura sino el inexplicable juego de la propia memoria labrado con maestría de narrador.

Libros Kindle