Existir en un extraño: “Una forma de vida”, de Amélie Nothom.

0
Posted May 15, 2012 by in Amélie Nothom
amelie-nothomb-une-forme-de-vie-

Rating

Ritmo
8.0


Estructura
7.0


Argumento
7.0


Estilo Narrativo
8.0


Total Score
7.5

7.5/ 10

Ficha Técnica

Precio: 12,34 €
 
Autor:
 
Editora:
 
Formato:
 
Nacionalidad:
 

Es Amélie Nothom sin máscaras, como lo era en Estupor y temblores, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, llevada al cine por Alain Corneau en 2003, donde relataba su primera experiencia laboral en Tokio; y como lo es en casi todas sus novelas hasta la fecha.

by Miss K.
Full Article

“Una forma de vida”, Amélie Nothom. Traducción: Sergi Pàmies. Anagrama (2012). País: Francia. Páginas: 152.

Ella y sus trastornos alimenticios (padeció anorexia, ella y su hermana, al unísono); ella y su fobia a internet (no tiene móvil ni mucho menos cuentas online: practica aquello que suena ya tan antiguo: desconexión total o acérrima oposición al ciber universo), fobia a casi todo lo que huela a tiempo corriente; ella la amanuense (ni ordenador, oiga: se precia de escribir a mano y mecanografiar manuscritos a lo sumo), y ella la “corresponsal” (así traducen en la novela el término correspondiente, del francés correspondant), encerrada las mañanas en una especie de chiscón de portera respondiendo a las miles de cartas que sus lectores (enterados) le remiten. Ella, por supuesto, y sus ideas antiamericanas. Pero, ¿es ella copiando un argumento real de su correspondencia con los lectores? Nothom nos tienta a creerlo, pero prefiero suponer que no, que es ella inventando el argumento. Lo hace la mar de bien, y lo acompaña de una prosa y un ritmo que tienen que ver con el tiempo que corre. Conclusión: es posible vivir y crear al margen de las redes, olvidado de la telemática, y no pecar de obsoleto, porque a veces, y desde la sensibilidad y la inteligencia demostrada por la autora semi belga semi japonesa (de ahí supongo su temprana fobia al IT), sucede.
Nothomb, en ésta su 18 entrega desde que en 1992 publicara su primer libro (escribe tres al año, de los que sólo publica uno), enreda en un único tronco realidad y ficción, como acostumbra a hacer, confundiendo pero deleitando al lector; y esto último, a la postre, es lo que importa. Utiliza, como decimos, el género epistolar (trufado de comentarios y pequeños sucesos diarios a pie de carta), para inventarse, eso: Una forma de vida. Lo cierto es que se sospecha, se huele desde el principio, pero la vida impostada es tan creíble, que uno se deja engañar con deleite. Y así, el lector se descubrirá a lo largo de la nouvelle (breve y ligera como casi siempre) esperando impaciente la próxima carta del “corresponsal” (un supuesto soldado americano destacado en Bagdad, a quien la culpa conduce a una mórbida y obscena obesidad); y también se inquietará cuando la correspondencia no llegue al chiscón parisino (éste sí, real) de Nothomb.
Hay algo más allá, más novedoso o magistral si cabe en esto de resucitar en pleno y telemático XXI la epístola manuscrita y sellada. Y es la fórmula que Nothomb se saca de la manga, cual conejo de chistera (la chistera con la que frecuentemente se toca la autora), para dialogar consigo misma a modo de uno y su conciencia. Encontramos en pleno duelo final a la niña fantástica que sigue siendo (Kobe, Japón, 1967) o pretende hacernos creer que sigue siendo (lamento no conocerla en persona aún), y a la persona adulta que debiera ser. La adulta, entre otras cosas menos llamativas, acusa a la infantona de una quimérica ensoñación producida por la semántica a modo de poción mágica. Es cierto que a lo largo de la correspondencia sobresalen términos intencionadamente arcaicos, y sobresalen cómo no dos de sus términos fetiche: ardor y estupor. ¿Será real que Amélie Nothom vive enajenada entre las palabras y el papiro como un quijote moderno y femenino? Recomiendo, para cotejar la veracidad de todos estos datos, la siguiente lectura: EL PAIS/CULTURA. Y que la autora me disculpe por la conexión (también yo, cuando nadie me ve, cargo de tinta mocha a mi gran compañera: una Cross dorada).

Más Libros Kindle


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>