Cuentos Cortos de Miedo

6
Posted September 17, 2012 by Miss K. in Géneros

kebooks.org, edita su primera antología:

Cuentos Cortos de Miedo, Especial Vampiros y seres inquietantes

Cuentos cortos de miedo es una selección y traducción realizada por Verónica Ortiz Empson para ESediciones. Sin duda la figura del vampiro, en torno a la que está hecha esta selección, encaja a la perfección con la acertada definición del gran impulsor del género macabro en nuestra lengua. Un ser maldito, condenado a la vida y a la maldad eternas, que da forma a nuestros miedos más profundos. Tal vez porque una vez fue humano, tal vez porque nos recuerda nuestra propia atracción por el lado oscuro.

Selección de Cuentos Cortos de Miedo

El Vampiro

En El vampiro, Polidori introduce por primera vez en un relato escrito a este ser enigmático, al que podemos ver y sentir y hasta casi percibirle el aliento. Su vampiro parece humano, actúa como humano y se mueve en medio de humanos. Y por ello nos causa más pavor. Además nos suscita, está claro, un gran rechazo, pero también inevitablemente curiosidad y hasta un punto de piedad y deseo.

Drácula

Distinto es el caso del Conde Drácula de Stoker, al que sólo podemos intuir como una poderosa y peligrosa amenaza en El huésped de Drácula, el cuento que escribió en preparación para su célebre novela. Las retorcidas características del Drácula que todos conocemos empiezan ya a perfilarse en esta historia que nos atrapa con la fuerza de su atmósfera.

Berenice, los vampiros de Poe

Los vampiros de Poe, uno de los grandes escritores fascinados por estas criaturas, son más modernos, más psicológicos. En Berenice, nos muestra a seres atormentados y perturbados y nos plantea, con su habitual maestría, un juego ambiguo de luces y sombras, razón y locura, belleza y muerte, que nos mantiene en suspenso hasta la última línea.

El Vampiro Pardo

Vampiro de Pardo Bazán es un cuento atravesado por la magistral mirada irónica de su autora, donde el monstruo lo es más por tratarse de una criatura terrena, un vampiro emocional que podría ser nuestro vecino. El terror y el humor, paradójicamente, pueden ser parientes cercanos.

El mortal inmortal

Shelley toca con gran inteligencia temas sorprendentemente actuales en El mortal inmortal y nos habla sin rodeos de la lucha contra la decrepitud, del sueño de la juventud eterna y del temor a la muerte. ¿De verdad queremos ser inmortales?

Lovecraft

El extraño es uno de los mejores cuentos de Lovecraft. ¿Qué hay más aterrador que la soledad involuntaria, la alienación, el exilio? Tal vez por ello esta historia magnífica, con tintes autobiográficos, permanece en nosotros mucho tiempo después de haberla leído.

El almohadón de plumas

Por último Quiroga, gran admirador de Poe, nos cautiva con un cuento en el que están presentes algunas de sus obsesiones habituales: la enfermedad, el sufrimiento humano, la bestia detrás de la bestia. Con su particular estilo, el escritor uruguayo nos llena de angustia e inquietud en El almohadón de plumas.

Pero estas páginas no sólo están habitadas por vampiros y seres inquietantes. A veces el horror nace de nuestro interior, donde convive oculto con nuestros anhelos…

El terror, pues, está servido…

Postdata:

El Almohadón de Plumas, cortometraje en Stop Motion basado en el cuento de Horacio Quiroga, Dirección: Hugo Covarrubias, asistente de dirección y producción: Muriel Miranda, Chile, 2007. FIX Producciones.


6 Comments



Leave a Response


(required)

','

'); } ?>