Mi top 5 de la literatura del terror

2
Posted August 16, 2012 by Miss K. in Géneros
Difícil, por no decir imposible, reducir a los dedos de una mano mis favoritas lecturas de terror, de modo que a) juro que éstas lo son, y b) también juro que la lista podría prolongarse ad infinitum. Pero en fin, esto tiene de malo la fragmentación de la sociedad que entre todos estamos montando.

Difícil, por no decir imposible, reducir a los dedos de una mano mis favoritas lecturas de terror, de modo que a) juro que éstas lo son, y b) también juro que la lista podría prolongarse ad infinitum. Pero en fin, esto tiene de malo la fragmentación de la sociedad que entre todos estamos montando.
De modo que a por ello voy, sugiriéndoos estas lecturas desde mi memoria, que aún consigue ponerme los pelos de punta; tanto, como cuando escucho los acordes repetitivos del Tubular Bells de Mike Olfield, que fue la hipnótica banda sonora de ésta mi primera recomendación:

Cuentos de Miedo, top 5 

1.- “El Exorcista”, William Meter Blatty
Curioso que os recomiende un libro que no he leído ¡¡¡¿¿¿???!!! Sí, confieso mi imposibilidad visceral para siquiera ojear las páginas de aquella historia que me obligó a ingerir valium durante mis frágiles y largas noches de adolescencia, me obligó a estar acompañada incluso en la ducha y me impelió a visitar la iglesia a diario, entre las clases de danza y música, allá por los 13 años. Cómo será la cosa que mi madre, artífice de la idea de llevarme a ver tan terrorífico filme (iniciaba yo la senda del agnosticismo, debió de ser eso, estudiante aún en colegio de monjas), mi madre ni siquiera lo recuerda: no quiere recordarlo y punto. Podría resumir mi experiencia con esta niña demonizada del siguiente modo: así me nació la conciencia literaria del miedo, que luego tan nutritivamente alimentaría la colección El Ojo Sin Párpado, de la recién nacida editorial Siruela, año 1983, dedicada a la Fantasía y el Terror (están descatalogados, pero podéis tomar nota de interesantes títulos en leelibros.com/biblioteca)

2.- “Cuentos”, de Edgar Allan Poe.
Sin duda, el maestro del miedo junto a Lovecraft. Esta selección fue de Espasa (en papel), pero es abundante hoy la oferta para el kindle, que tiene a cero euros de precio, Gratis Total, los títulos más venerados, como El cuervo, El gato negro, El hundimiento de la casa de los Usher, Berenice, El pozo y el péndulo, El retrato oval, etcétera. Además de varias antologías completas de la narrativa del autor de Nueva Inglaterra, allí donde el miedo más se cultivó en el XIX.
O sin ir más lejos, nuestra oferta: edición bilingüe en kebooks de “La máscara de la Muerte Roja”.

3.- “Los mitos de Cthulhu” (Narraciones de horror cósmico. , de Howard Phillips Lovecraft).
Como el propio título apunta: mítico; mítica la obra clave de Lovecraft y mítico Lovecraft en sí. Fue continuador en cierto modo de la senda iniciada a principios del XIX por Poe y que él, igualmente nacido y criado en Nueva Inglaterra (fue niño prodigio), implementó a finales del mismo siglo. Introdujo en el Terror elementos de ciencia ficción que dieron lugar a especies alienígenas y horripilantes, constituyendo en sí mismo un subgénero que, a mi juicio, ha dado sus mejores frutos en la serie cinematográfica Alien, de Ridley Scott.

4.- “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson
O el mito literario de la bipolaridad, obra maestra que el autor británico alumbró una noche a finales del XIX. La obra, una de las más representadas en cine y teatro, nació de un sueño de Stevenson, y tal cual comienzan las páginas de este clásico del Terror: “A altas horas de la mañana”, relató en su día la señora Stevenson (transformada en la novela en una criada fiel) “fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso ‘¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror.’ Yo le había despertado en la escena de la primera transformación”. El debate estaba servido: ¿fue realmente el escritor víctima de la psicopatología que recrea en la novela?

5.- “El resplandor” de Stephen King.
Digno heredero moderno del Terror decimonónico: Poe y Lovecraft se cuentan entre sus grandes referentes. Publicado en 1977, “El resplandor” fue el primero de una larga serie de bestseller del autor norteamericano. Curiosa coincidencia es que S. K. se basó en el cuento de Poe que os ofrecemos en edición bilingüe, “La máscara de la Muerte Roja”, a la que alude en varios fragmentos de su novela. Una historia de posesiones y, de nuevo, un niño como víctima, el pequeño Danny y sus correteos en triciclo por los pasillos interminables del hotel (¿lo recuerdan en la película de Stanley Kubrick?), dirigiéndose a la habitación roja, red room red room, la temible 217. De nuevo cabría especular si el padre, escritor y ex alcohólico, es un transunto del mismo King y el pequeño Danny, de su hijo, a quien dedicó el libro: “Para Joe Hill King, quién brilla.”

Si te has quedo con ganas de leer y pasar miedo aquí te dejo la primera edición de Cuentos Cortos de Miedo de kebooks.org. Espero lo disfrutéis.


2 Comments


  1.  

    En mi opinión, HP Lovecraft siempre va a tener un lugar de primero en mi corazón del terror (aunque lo descubrí tarde en mi vida). Pero la vida está de opciones, por eso es vida. Nos leemos!





Leave a Response

(required)


','

'); } ?>