Once Cuentos Cortos de Miedo

1
Posted August 18, 2012 by Miss K. in Géneros
cuentos-corto-miedo

Dedico este post a las catervas de amantes de los Cuentos Cortos de Miedo.

Y lo cierto es que para ello he tenido que recuperar una memoria casi perdida; memoria post adolescente, nihilista, un toque gótica o new romantic, y un algo suicida con banda sonora de Ian Curtis.
540 es exactamente el número de libros catalogados por Kindle en el género de Terror, y de entre ellos, os brindo esta selección de Cuentos Cortos de Miedo (algunos no tan cortos), para noches insomnes y amaneceres tenebrosos. Seguro que os sorprenderéis con alguno de los autores que reseño y que no figuran en el imaginario colectivo como autores de Terror, sino poetas, novelistas o dramaturgos de índole más bien romántica (cuán frágil es la línea que separa el romanticismo del miedo, el amor de la muerte). Me abstengo, eso sí, de considerar al gran Franz Kafka y su obra capital, La metamorfosis, como un cuento de miedo, como sí hace Kindle; no, el miedo es otra cosa, mucho más irracional, como son el amor y el odio.

Cuentos Cortos de Miedo

El club de los suicidas, de Robert Louis Stevenson
Una colección de tres relatos fantásticos que, fusionados, conforman una obra notable de la literatura victoriana. Las tres historias de detectives que componen este volumen son fundamentales para comprender la evolución de esta clase de relatos. La trilogía introduce dos personajes célebres de la narrativa fantástica: El príncipe Florizel de Bohemia y su ladero, Geraldine.

La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos, Washington Irving
Incluye, además de la mencionada leyenda, una de las grandes creaciones del maestro norteamericano del XIX, Rip Van Winkle, y Los buscadores de tesoros.

Edgar Allan Poe: Narrativa Completa y Cuentos completos
Dos buenas selecciones de los mejores cuentos cortos del maestro por excelencia del miedo.

Joseph Conrad. Pack Coleccion Korda Vol. 4 [DVD]
Además de su obra cumbre, El corazón de las tinieblas, este volumen encierra otros tres cuentos del gran Joseph Conrad, escritor polaco emigrado a Estados Unidos que adoptó el inglés como primera lengua. La línea de sombra (imprescindible relato), Gaspar Ruiz y El duelo.

La llamada de Cthulhu y otros cuentos, de H.P. Lovecraft
Es éste el único relato del maestro de Nueva Inglaterra donde Cthulhu aparece, para volver a sumergirse en los mundos oscuros y ajenos de estas criaturas extrañas que luchan por volver a habitar la Tierra. La llamada es el primero de los relatos que a continuación conformaran toda la mitología de Cthulhu. Otra de las curiosidades de este volumen, que incluye un total de 14 cuentos cortos de escalofriante terror, es un relato escrito a dos manos junto al mayor mago de todos los tiempos, Harry Houdini: Bajo las pirámides, publicado sólo dos años antes de la muerte del mito del escapismo (1928), que además de este cuento escribió algún otro libro sobre magia y atesoró una enorme biblioteca. Hace algunos años, el también mago David Copperfield, se hizo con esta vasta colección de libros y el resto del legado Houidini, que expone a modo de museo privado en su propia casa/taller de Las Vegas; y doy fe de ello porque me abrió las puertas en un viaje relámpago que hace años hice al desierto de Nevada para conocerle.

Historias de fantasmas, de Charles Dickens
Volviendo a la Inglaterra victoriana, imprescindible rescatar a su principal autor: Charles John Huffman Dickens y sus historias fantasmagóricas. Dickens cultivó profusamente el cuento corto y todas sus novelas fueron publicadas por entregas. Tal y como se aprecia en los mundos e inframundos que dibuja en su narrativa, eran pocos los que en aquel tiempo se podían permitir la compra de un libro, algo así como un objeto de lujo. El escritor llegó a alcanzar gran celebridad en vida y sus entregas, tal que estos cuentos, generaban gran expectación.

Relatos de Oscar Wilde: El Crimen de Lord Arthur Savile y El Fantasma de Canterville (Biblioteca Mágica)
Antes de alcanzar fama universal como autor de teatro, Oscar Wilde ganó su prestigio inicial con la publicación de sus primeros cuentos: la aparición de El crimen de lord Arthur Saville y El fantasma de Canterville en 1887 le granjeó cierta notoriedad por su irónica manera de abordar dos géneros puramente británicos: la novela de detectives y la novela gótica. Crítico con la aristocracia y las clases altas de la sociedad inglesa o norteamericana, Wilde envolvía sus relatos en una distancia, en un humanitarismo irónico que poco tenían que ver con el naturalismo que en ese momento dominaba el panorama literario europeo.
El Fantasma de Canterville, una brillante mezcla de sátira social y elaborada farsa, está considerada una de las piezas más refinadas del autor británico, junto al Retrato de Dorian Grey. Sobre ella escribió Jorge Luis Borges: “Pertenece a la novela gótica, pero, afortunadamente para el lector, el tratamiento no lo es. En este divertido relato, los americanos no toman en serio al fantasma, ni los lectores ni Wilde toman en serio a los americanos”. Y en cuanto a El crimen de lord Arthur Savile, el maestro argentino sentenció: “Está con toda gracia más allá del Bien y del Mal. Se trata de la historia de un asesinato, pero el hecho se perpetra en un mundo que, por su misma frivolidad, no es menos real que el deliberadamente fantástico de Las mil y una noches”.

Antología lúgubre, VV.AA.
Sorprende encontrar bajo este título tan poco atractivo una selección de primera línea que, sí, toma el título de uno de los cuentos que compila: Noches lúgubres, de José Cadalso; además recoge los poemas más sombríos de Edgar Allan Poe (con un prólogo de Rubén Darío), los Cuentos de amor, de locura y de muerte del uruguayo Horacio Quiroga, célebre cuentista que fue comparado con el gran Poe, y los relatos deslumbrantes del ruso Leonid Nikolayevich Andreiev.

Historias de ángeles, VV.AA
Otra de título imposible, por huero, pero que también deslumbra con un contenido de altos vuelos (angelicales). Una mezcla muy combustible que aúna a la gallega Emilia Pardo Bazán (meigas haylas), con Poe, el gran Arthur Machen (que ya me iba faltando en la oferta Kindle) y Gustav Meyrink. Tienen en común la temática, de ángeles no precisamente bondadosos sino ejecutores de la voluntad de un dios no siempre compasivo, y la contemporaneidad: son todos ellos autores decimonónicos.

Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer
Mucho menos conocido como cuentista que como poeta, Gustavo Adolfo Bécquer, nuestro más romántico bardo, escribió una serie de cuentos cortos diabólicos, fantasmales y misteriosos. Son todas ellas de encuadre medievalista, donde se suceden hechos inexplicables, teñidos por el deje del amor que impregnó toda su poesía.

¿Y cuál es tu cuento corto de miedo más temido? 


One Comment


  1.  

    El almhoadón de plumas de Horacio Quiroga. Que miedo pasé leyéndolo! El contexto no ayudaba, era en mi casa de balneario en pleno invierno, no se sentía ni un alma… uf, recuerdo y se me pones los pelos de punta.
    gracias por tu selección Miss K!





Leave a Response

(required)


','

'); } ?>