Emilia Pardo Bazán, Cuentos de Vampiros

0
Posted September 25, 2012 by Miss K. in Géneros
vampiros

Cuentos de Vampiros

Seguimos con nuestra entrega de los mejores Cuentos Cortos de Miedo

Esta vez es el turno de Emilia Pardo Bazán y su cuento llamado Vampiro

Biografía de la autora

Nació en el seno de una noble familia gallega en 1851. Desde temprana edad comenzó a mostrar un gran interés por la escritura convirtiéndose muy pronto en una fecundísima escritora (41 novelas, más de 580 cuentos y cientos de ensayos).

Hablaba con soltura inglés y alemán y viajó por muchísimos países del mundo. En 1882 publicó una serie de artículos reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante, que la acreditaron como una de las principales impulsoras del naturalismo en España.

Este libro causó un gran escándalo, y su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse. Se cuenta que inició una relación amorosa con Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al naturalismo, que duró más de veinte años.

Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la Mujer y asiste a numerosos congresos en los que denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer.

La rica obra narrativa de Emilia Pardo Bazán incluye novelas como: Un viaje de novios, La tribuna, El Cisne de Vilamorta, La quimera, Dulce dueño, Cuentos sacroprofanos o La gota de sangre, entre tantas otras, parte de un importantísimo legado literario de una de las escritoras más relevantes del escenario cultural español.

Vampiro

Les dejamos el primer párrafo para que vayan sintiendo mucho miedo. Si eres de los que se devoran los libros como el vampiro un cuello rosado, te invito a que conozcas nuestra selección de cuentos cortos de miedo especial Cuentos de Vampiros.

No se hablaba en el país de otra cosa. ¡Y qué milagro! ¿Sucede todos los días que un setentón vaya al altar con una niña de quince años?

Así, al pie de la letra: quince años y dos meses acababa de cumplir Inesiña, la sobrina del cura de Gondelle, cuando su propio tío, en la iglesia del santuario de Nuestra Señora del Plomo (distante tres leguas de Vilamorta) bendijo su unión con el señor don Fortunato Gayoso, de setenta y siete y medio, según rezaba su partida de bautismo. La única exigencia de Inesiña había sido casarse en el santuario; era devota de aquella Virgen y usaba siempre el escapulario del Plomo, de franela blanca y seda azul. Y como el novio no podía, ¡qué había de poder, malpocadiño!, subir por su pie la escarpada cuesta que conduce al Plomo desde la carretera entre Cebre y Vilamorta, ni tampoco sostenerse a caballo, se discurrió que dos fornidos mocetones de Gondelle, hechos a cargar el enorme cestón de uvas en las vendimias, llevasen a don Fortunato en la silla de la reina hasta el templo. ¡Buen paso de risa!

Sin embargo, en los casinos, boticas y demás círculos, digámoslo así, de Vilamorta y Cebre, como también en los atrios y sacristías de las parroquiales, se hubo de convenir en que Gondelle cazaba muy largo, y en que a Inesiña le había caído el premio mayor. ¿Quién era, vamos a ver, Inesiña? Una chiquilla fresca, llena de vida, de ojos brillantes, de carrillos como rosas; pero qué demonio, ¡hay tantas así desde el Sil al Avieiro! En cambio, caudal como el de don Fortunato no se encuentra otro en toda la provincia. Él sería bien ganado o mal ganado, porque esos que vuelven del otro mundo con tantísimos miles de duros, sabe Dios qué historia ocultan entre las dos tapas de la maleta; solo que…. ¡pchs!, ¿quién se mete a investigar el origen de un fortunón? Los fortunones son como el buen tiempo: se disfrutan y no se preguntan sus causas.

POSTDATA

Cortometraje basado en la novela “Vampiro” escrita por Emilia Pardo Bazan. Escrito dirigido y editado por Jorge E Carranza. Producido por Jorge Carranza y Jesus Faudoa. Actuan: Grisel Faudoa, Alejandro Cardenas, Selene Villalobos y Pedro Flores. Le tuve que bajar la calidad para poder subirlo a Youtube.

Para los que le gustan las películas caseras…



0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>