Edgar Allan Poe Cuentos de Miedo Cortos, Berenice

0
Posted September 20, 2012 by Miss K. in Géneros
BERENICE, EDGAR ALLAN POE

Cuentos Cortos de Miedo, Berenice de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es el creador de Berenice, uno de los cuentos cortos de miedo que forman parte de la antología editada esta semana por kebooks.org.

Para disfrutar aun más la obra del artista es esencial conocer su contexto, al menos su vida.

Biografía del autor

Fue un escritor, poeta, crítico literario y periodista romántico estadounidense que nació en 1809. Se le considera uno de los grandes maestros del relato corto, en especial de los cuentos de terror. Se le reconoce, además, como creador del género detectivesco. Su obra ha dejado una huella profunda en la literatura universal.

Inició su carrera literaria como poeta, con la publicación del libro Tamerlane y otros poemas, sin embargo, por razones económicas, empezó a trabajar para la prensa, como crítico y autor de relatos. Más tarde retornó nuevamente a la poesía, según él, la máxima expresión literaria. Uno de sus poemas más conocidos, el que le otorgó celebridad universal, fue El cuervo, publicado en 1845, cuatro años y medio antes de su muerte.

Murió a los 40 años, sin que se haya precisado nunca la causa exacta, entre una larga serie de posibilidades: el alcohol, las drogas, un fallo cardíaco, un suicidio…
Vivió intensamente, según cuenta en una de sus cartas:

«Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro».

El primer capítulo de Berenice comienza develando su nombre de pila: Egaeus.

La desdicha es diversa. La desgracia se presenta de múltiples formas sobre la tierra. Se extiende por el vasto horizonte con tanta variedad de matices como los colores del arco iris, tan distintos entre sí y, sin embargo, en íntima armonía. ¡Con tanta variedad de matices como los colores del arco iris! ¿Cómo es posible que la belleza se convierta en fealdad, que la paz se asemeje al dolor? Pero así como en ética el mal es consecuencia del bien, de la misma forma, la tristeza nace de la alegría, nuestra angustia presente surge de los recuerdos de la dicha pasada y los pesares de hoy tienen su origen en el éxtasis de ayer.
Mi nombre de pila es Egaeus; no mencionaré mi apellido. No obstante, no hay torres en mi país más honorables que las que se alzan en mi propiedad, gris y sombría.

BERENICE, EDGAR ALLAN POE por el gran actor argentino Alberto Laiseca

CUENTOS CORTOS DE TERROR CON ALBERTO LAISECA


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)


','

'); } ?>