Asteroide, Periférica e Impedimenta

0
Posted November 8, 2012 by Miss K. in Tendencias
editores

Flores y Solano: “Nuestra edición ya es igual a la extranjera”

Los editores de Asteroide, Periférica e Impedimenta analizan para LA GACETA el trabajo de calidad en el sector. Todos son Premio Nacional a la Labor Editorial.

Ignacio Peyró. Madrid. LA GAZZETA

“Cuando las cosas se hacen bien, hay que hacerlas mejor”, afirmaEnrique Redel, cifrando así su propósito como editor desde que –hace casi cuatro años– fundara ImpedimentaPaca Flores, impulsora de Periférica en 2006, y Luis Solano, factótum de Libros del Asteroide desde 2005, asienten ante la ambición intelectual que refleja la máxima de Redel. No es de extrañar: al fin y al cabo, todos ellos han visto reconocida la calidad de sus proyectos con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Y todos ellos acceden al experimento de dejar que un periodista reproduzca algunas confidencias en torno a su labor como editores: una disponibilidad muy de agradecer, en tanto que, en muy poco tiempo, tendrán que ir a la Feria del Libro de Madrid a vender sus géneros selectos. “La Feria te ayuda a ponerte en la piel del librero”, reconoce Solano. En la conversación, vale cualquier cosa salvo el discurso victimista en torno al futuro del libro o el análisis soñoliento de la macroeconomía del sector editorial. Incluso vale el consenso, por ejemplo, a la hora de reconocer que, como dice Paca Flores, “en los últimos 10 años nos hemos equiparado a otros países en calidad de edición”.

Algún mérito les cabe en ello a los tres. Porque, cada uno con sus diferencias –Asteroide, más anglosajona; Impedimenta, más volcada en los “clásicos modernos”; Periférica, más atenta a los talentos nacientes–, todos ellos saben que el de la “edición es un ecosistema en el que, quien no lo haga bien, no sobrevivirá”. Y, conforme dictamina Solano, ninguno se siente incómodo con la etiqueta de “editor independiente”, “ya que le dice al lector que el factor cultural es tan importante como el comercial”. También coinciden en publicar un número de libros similar al año, más de 15 y menos de 20. Y, como en el mencionado ecosistema de las librerías caben los tres, tanto Solano como Flores y Redel forman parte de esa especie de sociedad de socorro mutuo editorial –una iniciativa sin precedentes, no sólo en España– que es Contexto de Editores, un grupo de aproximadamente media docena de firmas que apuestan por estructuras empresariales ligeras y flexibles.

No sólo los lectores y el ministerio premian su labor. Los propios autores, según señala Redel, “cada vez valoran más que los editen bien a que les paguen un gran adelanto”. En este tipo de editoriales pequeñas pero solventes, de calidad blindada, lo que se busca es la complicidad del público lector. Sin obviar, como apunta Paca Flores, que “también hay fiascos en editores independientes, y éxitos de calidad en grandes empresas”. De lo que se trata, indica Luis Solano, es “al igual que en la música, ser lo contrario de lo “mainstream” sin por ello ser minoritarios”. “Al final”, tercia Enrique Redel, “nuestras editoriales tienen mucho de apuesta personal por el catálogo, de recomendación al lector”.

¿Qué problemas ofrece el mercado actual? Para Solano, “el mercado permite la cantidad de títulos que sacamos. Pero también es verdad que a veces pienso que podríamos cribar más y difundir mejor lo que editamos si editáramos menos títulos”, conjetura el director de Asteroide.

En lo que los tres coinciden es en que, para editoriales como las suyas, “la famosa lotería que es editar un libro no es tanta”, si bien algunos títulos tiran para arriba de las cuentas. Por otra parte, “nosotros no nos arruinamos con ningún libro, y apostamos a muerte por cada uno de ellos”, cosa que no hacen las editoriales masivas. Para ellos, en definitiva, el momento es dulce: como remata Paca Flores, “empezar en la edición no es caro. Y en una editorial que le gusta, el lector es capaz de gastarse 20 euros por libro”. Eso mismo demuestran Asteroide, Periférica e Impedimenta en su magna aportación a la cultura española de nuestros días.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>