El objeto mutable – formatos para eReaders

0
Posted August 6, 2012 by Miss K. in Tendencias
Bruno Munari I Prelibri
A – Che cos’è un libro?
B – Un oggetto fatto da tanti fogli, tenuti assieme da una rilegatura.
A – Ma cosa c’è dentro?
B – Di solito ci sono delle parole che, se fossero messe tutte in fila su una riga sola, questa riga sarebbe lunga chilometri e per leggerla bisognerebbe camminare molto. (Fragmento I PreLibri Opera) Bruno Munari
 

En 1980 Bruno Munari, el genial diseñador italiano, publica I PreLibri (Corriani Editores), un artefacto dirigido a niños de entre 5 y 10 años (!que actualmente calculamos tendrán al menos 36 años!) que contiene 12 pequeños libros con texturas y colores diferentes donde cada uno cuenta una historia,

Éste experimento es el resultado de la siguiente pregunta: ¿es posible una comunicación visual y táctil (sic) sólo con los medios editoriales de producción del libro? O bien, ¿el libro independiente de la letra impresa puede comunicar algo? Y si es así, ¿qué?.

Al fin y al cabo el mismo se responde:

– ¿Pero qué cosa hay dentro (del libro)?

– Sólo hay palabras que si se pusiesen todas en fila sobre una sola línea, ésta sería kilométricamente larga y para leerlas tendríamos que caminar mucho. (Nota: Traducción Libre)

Cuando nos descargamos un eBook por primera vez fuera de su contenedor (eReader), descubrimos qué no es más que otro fichero lleno de bits en nuestro directorio de archivos con extensiones diferentes: .azw, .mobi, .docx, .pdf… Nos sorprende también, al menos a mí, el poco tamaño que ocupa comparado con otros ficheros que tenemos almacenados con un contenido menos “rico” (por ejemplo un video de caídas que nos mandó el sobrino).

Hasta ahora, la industria editorial clásica ha intentado adaptar los procesos de escritura, edición, comercialización y lectura a los nuevos medios digitales. En esta fase, el eReader sigue siendo un contenedor de texto o palabras “kilométricas”. Se busca, sobre todo, no alienar a los lectores “clásicos” para poder seguir vendiendo libros, primando y destacando aspectos que asemejan la experiencia de lectura de libros físicos: tecnologías como eInk emulan la tinta sobre un fondo o simulacro de papel, se adapta a nuestras costumbres lectoras (la cama, el sofá, la playa), etc. Todo encaminado a tratar de mantener la relación con ese objeto inmutable que es el libro físico.

Creemos que si Munari viviese se haría en cambio la siguiente pregunta: ¿como lo digital cambia los libros y nuestra relación y compromiso con ellos?  Sin duda observaría (un buen diseñador es sobre todo un gran observador) que en los nuevos medios el contenido vive también en los extremos del contenedor físico (libro o ereader). El objeto deja de ser inmutable.

Estos nuevos medios se caracterizan sobre todo por la fragmentación de los dispositivos (PC/MAC, Tablets, eReaders, Smartphones), la aparición de nuevos servicios on-line o en la nube que permiten crear, almacenar y acceder a archivos desde cualquiera de estos dispositivos y los nuevos hábitos de interacción y comunicación  (entre escritor y editor, escritor y lector, entre lectores…).

En particular, la fragmentación de dispositivos ha tenido como consecuencia la fragmentación de formatos, siendo este todavía un argumento de compra a la hora de elegir un eReader (que si soporta .txt, .pdf., EPUB…). Pero esto es inmanejable y ha obligado a la industria a buscar un estándar para el formato de lectura que acabará imponiéndose.

Hoy en día, los formatos que ofrecen más posibilidades para producir ebooks que ofrezcan una “comunicación visual y táctil” independientemente de la letra impresa serían: EPUB, HTML, Mobi, y las aplicaciones iOS/Android.

El más abierto es sin duda HTML pues permite leer cualquier libro en cualquier dispositivo con un navegador web. EPUB y .mobi se pueden considerar subconjuntos de HTML. Y en el EPUB 3 promete incluir capacidades HTML5, CSS3 y Javascript para dar mas riqueza visual e interactividad.

Craig Mod en su recomendable blog, categoriza estos formatos comparándolos con ejemplos de libros físicos:

  1. Aquellos en que el contenido no tiene una estructura visual inherente y para el cual el significado no cambia cuando fluyen las palabras: epub, Mobi, HTML. Por ejemplo: Novelas tapa blanda
  2. Aquellos en que el contenido para el cual el formato de la página – la yuxtaposición de elementos – está ligada al significado del texto: PDF, EPUB 3 (HTML5/CSS). Por ejemplo: Libros de texto.
  3. Aquellos que necesitan un componete interactivo: iOS/Android, EPUB 3 (HTML5/CSS). Por ejemplo: Vídeo e historias no lineales.

EPUB 3 es ya una realidad y parece destinado a ser el formato que domine en el futuro. Es la nueva versión de EPUB, el estándar abierto para ebooks y publicaciones digitales creado por el International Digital Publishing Forum (IDPF). Por qué?

  1. El contenido es accesible desde cualquier sistema de lectura
  2. Permite una integración natural con sistemas de distribución cómo iBooks, Kindle, La Casa del Libro… o cómo descargas o visualizaciones directas desde páginas web de editores.
  3. Está en línea con las capacidades de diseño de HTML5 e es capaz de integrar funcionalidad javascript para hacer ebooks más interactivos.
  4. Permite nueva disposición del texto como lectura de derecha a izquierda (tan necesario para lenguas cómo el Japonés- pensemos en los mangas, Árabe), un diseño fijo independiente de la pantalla, ofrece nuevas funcionalidades de anotación y comunicación (marginalia), capacidades de navegación, sincronización de texto y audio y una mejor voz sintética.

EPUB 3 es soportado actualmente por Readium, iBooks y Kobo para iOS. Los ficheros EPUB 3 se pueden abrir con NOOK y Kobo Vox y convertir mediate Kindle Previewer y KDP a formato .mobi.

Un apunte especial para el Kindle Format 8, formato de ebooks para el Kindle Fire. Las nuevas versiones de KindleGen y Kindle Previewer soportan Kindle Format 8. Este formato incluye soporte para HTML5 y CSS3 así como nuevas capacidades de maquetacion (SVG, listas numeradas, diseños fijos…). En su web Amazon apunta que en los próximos meses KF8 será soportado por la útima generación de dispositivos Kindle (Kindle 5) así como por sus aplicaciones Kindle.

Este apoyo de Amazon va a ser definitivo para la consolidación del EPUB 3. Lo esperamos con ilusión.

Los “viejos” ereaders no podrán aprovecharse de todas las funciones que ofrece EPUB 3, pero no se preocupen pues sus actuales Kindles, Tagus, Sony podrán seguir leyendo “textos como palabras kilométricas” en este nuevo formato.

Nota: Para aquellos que deseen profundizar en la edición y publicación de ebooks en formato EPUB recomendamos EPUB Straight to the Point. Está escrito por Liz Castro y éste es su blog. Contiene trucos muy interesantes basados en su experiencia personal. Me hubiese gustado conocer a Liz en persona, pues ha vivido hasta Julio 2012 en Barcelona, Barrio de Gracia. Podeis alquilar su apartamento aquí :).

eReaders formato


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>