Transtörmer aterriza en Madrid vía “Air mail”

0
Posted October 7, 2012 by Miss K. in Avances
Air mail. Transtörmer

Air mail. Transtörmer

Se felicitan por partida doble los de Nórdica Libros:

1.- porque cierran su biblioteca Tomas Transtörmer con un libro de correspondencia entre el poeta sueco, Premio Nobel de Literatura en 2011, y su colega norteamericano Robert Bly, que mantuvieron una relación epistolar durante casi 30 años.
2.- porque el poeta sueco viajará a Madrid el próximo 18 de octubre donde le han preparado un homenaje por todo lo alto. Será en el Círculo de Bellas Artes y en él participarán un buen número de literatos, encabezados por Mario Vargas Llosa y José Manuel Caballero Bonald. El acto parece abierto al público, porque nos dicen en su mail: “no os lo perdáis”.

Air Mail es una edición ampliada de su original sueca de 2001, y en ella los dos grandes poetas intercambian impresiones sobre la sociedad y la cultura sueca y norteamericana: “son páginas llenas de inteligencia y humor, con Joan Báez y Schubert como banda sonora; por ellas desfilan poemas y literatos, pero también políticos y acontecimientos”. Además, traductores ambos, se consultan los problemas traslacionales de sus respectivas obras, lo que constituye todo un tratado del oficio.
Curioso me parece contaros cómo se gestó esta correspondencia: Transtörmer se interesa por un ejemplar de la revista The Sixties, dirigida por Robert Bly, año de 1964, Estocolmo; y al mismo tiempo, Bly busca en la biblioteca de Minnesota un ejemplar de El cielo a medio hacer. Así arranca un epistolario que, vía aérea, atravesaría el Atlántico durante casi tres décadas. En dos semanas aterriza en Madrid.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>