“Las voces bajas” o la memoria de Manuel Rivas

1
Posted October 16, 2012 by Miss K. in Avances
principal-manuel-rivas_grande

Las voces bajas, Manuel Rivas

Vuelve el escritor gallego con una novela que se anuncia poética e intimista en su mismo título: Las voces bajas, editada por su habitual en castellano, Alfaguara, que el pasado verano apareció en gallego (Xerais). Dice el mismo Rivas, O´Rivas, que “es la novela de la vida, es la vida contando historias, es la memoria de las voces bajas de la gente que conocí”. Arranca el autor de su propia y primera memoria o la voz de su madre hablando sola, A Coruña, 1957. “Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales… Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos”. Escrita a modo de una autobiografía, que no lo es pero mucho habrá, el escritor vuelve a fundir magistralmente realidad y ficción, fábula y realismo.
Veamos qué nos cuenta Alfaguara: “Con el hilo conductor de María, la hermana mayor, magnética, la muchacha anarquista que siempre abría camino, esta novela es una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida. Al leer esta obra, un ojo llora y otro ríe”. Y continúa Rivas o su trasunto: “No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Puede ser escandalosa, incontinente, enigmática, malhablada, balbuciente. Yo conocí muy pronto esa boca. En aquel momento era, ni más ni menos, la boca de mi madre hablando sola.»

La crítica:

«Rivas desvela el alma de los espacios, lo que guardan o contienen en tanto que expresión de emblema del carácter de un pueblo” (Ana Rodríguez Fischer, Babelia). Y algunos grandes de la Literatura:
«He aprendido más de la Guerra Civil española leyendo El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.» Günter Grass
«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.» John Berger
«Cada año descubro un par de buenos libros. Uno de mis últimos descubrimientos es El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas.»
Erri de Luca.


One Comment



Leave a Response


(required)

','

'); } ?>