“Nada se opone a la noche”, de Delphine Vigan

0
Posted September 8, 2012 by Miss K. in Avances
kindle book

Nada se opone a la noche

La crítica ha sido extraordinariamente unánime al aplaudir esta narración autobiográfica de la escritora francesa Delphine Vigan, Nada se opone a la noche, que fue la más galardonada (5 premios) y vendida (medio millón de ejemplares) en Francia el pasado año.

Llega de la mano de Anagrama, que la paseó la semana pasada por Barcelona, donde la autora, anteriormente elogiada por alejarse de la novela narcisista y de corte biográfico, dejó bien claro que:

todo lo que he escrito ha sucedido, sí. Pero lo cuento a través de mi mirada, primero como niña, después como joven y también como adulta. Sabiendo, además, que cualquier acontecimiento vivido por varias personas produce en cada una de ellas una percepción diferente”.

Lo que cuenta es nada menos que su indagación detectivesca en torno a la muerte de su madre, artista, suicida y loca, sucedida en circunstancias extrañas y hallado su cuerpo días después. “La narración comienza con la presentación del cadáver de la madre -escribía Jesús Ferrero en su crítica de Babelia; y a partir de ese momento se inicia la autopsia física y espiritual de la difunta: la descripción de su heroica lucha contra la noche, dejando a veces flotar la sospecha antirromántica de que la locura es un obstáculo para la creación y no un estímulo radiante”. El material documental del que se sirve la autora francesa son cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. “Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar -reseña la propia editorial-, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros”.

Sònia Hernández, en La Vanguardia, califica el libro, a medio camino entre el testimonio y la creación narrativa o metaliteratura, de “magnífico testimonio que confirma a Vigan como escritora contemporánea de referencia… Sus reflexiones sobre la necesidad de escribir para aprehender la realidad o sobre el significado de la lectura y la cultura para el desarrollo intelectual y moral del individuo componen uno de los centros de atracción más poderosos del libro. Son muchas las razones por las que Nada se opone a la noche se convirtió en la novela más galardonada en 2011 en Francia, con cinco premios, y la más vendida, con 500.000 ejemplares. De Vigan está reinterpretando su familia… Su libro se acaba convirtiendo en un perfecto espejo donde se refleja lo que se podría considerar alma familiar o ADN emocional… La intensidad del libro es, sin duda, otro de los méritos de esta espléndida obra… Esta novela, en su voluntad de interpretar la superficie, nos arrastra hacia estratos abisales donde se configura lo que somos. En definitiva, imprescindible».


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>