Nothomb: una vida en cualquier siglo

0
Posted April 18, 2012 by Miss K. in Avances
AMELIE NOTHOMB 2
Una forma de vida. Amélie Nothomb. Traducción de Sergi Pàmies / Ferran Ràfols. Anagrama / Empúries. Barcelona, 2012. 152 / 112 páginas. 15,90 euros (electrónico: 12,99).

DESCARGA la VERSIÓN KINDLE: Una forma de vida (Panorama De Narrativas)

Vino Amélie Nothomb a su casa de Barcelona, o sea Anagrama, con su nueva novela bajo el brazo, Una forma de vida. De ella, de la novela, se ha dicho que es la mejor de la que hasta ahora ha escrito esta autora mitad belga mitad japonesa (hija de diplomático, ha vivido en medio mundo, pero ha decidido que su nacionalidad es belga y sus maneras, un algo del país donde nació): 18 novelas en los 19 años que lleva publicando, cifra nada desdeñable. Aborda en Una forma de vida un asunto que viene siendo recurrente no sólo en su literatura, sino en las artes contemporáneas: la incomunicación, que sumerge a los individuos en vericuetos insospechados.

De hecho, insospechado es este intercambio epistolar entre un soldado americano desplazado a Irak y una autora de fama, llamada Amélie Nothomb, ella misma sin trasunto, que empieza siendo una correspondencia al uso de lector a autor fetiche (ha leído todas sus obras al dedillo) y termina siendo un enredo absorbente que les atrapa a una velocidad de rayo, como dicen también atrapará al lector. Apetecible prolegómeno. Y apetecible aperitivo éste que le brinda en entrevista a Miguel Mora en www.elpais.com “Recibo muchísimo correo. Entre 20 y 40 cartas cada día desde que salió mi primer libro hace 20 años. Salió el 1 de septiembre y el día 3 me llegó la primera carta. No sabía que eso pasaba y me pareció formidable. Las recibo con mucha gratitud, pero me he metido en un engranaje enloquecido, abrumador. Tengo un serio problema. Necesitaría dos vidas. Una aquí, con las cartas, y otra fuera. Y parece que tiene tendencia a empeorar. Aquí solo escribo cartas, no consigo escribir novelas”. Donde “aquí” es un cuartucho en la portería de la casa de su editora. . “No escribo ni e-mails, soy una mujer del siglo XIX. No tengo móvil, ni ordenador, y suspendí cuatro veces el carné de conducir; siempre llevo ropa fea, y me gustaría pasar el día cosiendo cueros en la cueva y poniendo a cocer el mamut”. Cada vez apetece más volver a leerla: no siempre la cara oculta del escritor (o sea el escritor mismo) hace desfallecer la idolatría del lector; a veces, como en este caso, puede incluso despertarla. “La comunicación humana es infinitamente difícil. Mi soledad era más grande antes, pero me queda mucho para resolverla. Proust decía que la maravilla de la lectura es que permite encontrar al otro sentado en un lugar solitario. Esa soledad es maravillosa, pero no todas lo son tanto”. Amélie Nothomb ha encontrado en la literatura, entre otras muchas cosas, una terapia y cura a su anorexia juvenil (Kobe, Japón, 1967).

DESCARGA la VERSIÓN KINDLE: Una forma de vida (Panorama De Narrativas)

Una forma de vida. Amélie Nothomb. Traducción de Sergi Pàmies / Ferran Ràfols. Anagrama / Empúries. Barcelona, 2012. 152 / 112 páginas. 15,90 euros (electrónico: 12,99).


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>