“Queremos Saber”: doce voces de la conciencia Internacional

0
Posted September 30, 2012 by Miss K. in Avances
queremos-saber

Queremos saber: Cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos (Debate)

Son doce reporteros de guerra, doce cronistas de la actualidad que más sangra, permanentemente enviados o instalados en los confines más peliagudos de la geografía internacional: Oriente Medio, Asia, África, Lationamérica. Unidos por una causa común: la dignidad y la importancia de su oficio frente a la avalancha informativa sin calidad ni rigor. Así lo expresa Javier Espinosa, delegado hoy para El Mundo en Oriente Medio (que antes lo fue en el Norte de África, donde sorteó guerras y padeció un secuestro, informando siempre): “El bueno, bonito y barato no funciona en un oficio que sólo sobrevivirá si apuesta por un periodismo artesanal inmune al seguidismo y la agenda de los partidos políticos y los poderes”, escribe Espinosa. Un periodismo que trabaje por los intereses del lector: “La gente seguirá pagando por historias, pero sólo por buenas historias”.

Los ha reunido la editorial Debate: Enric González y Ramón Lobo (El País), Javier Espinosa y David Jiménez (El Mundo), Mikel Ayestaran (Vocento), Javier Martín (EFE), Mónica G. Prieto (Periodismo Humano y Cuarto Poder), Marc Bassets (La Vanguardia), Pilar Requena (TVE), la reportera de guerra freelance Mayte Carrasco y el corresponsal en Europa Central Ramiro Villapadierna. Prologados por Cecilia Ballesteros en homenaje al periodista Ricardo Ortega, muerto en Haití en 2004: “Los periodistas internacionales son los ojos de la Historia”, escribe Ballesteros, también periodista y activa twittera.

Cada uno de estos doce reporteros, vinculados por el peligro, la dificultad y relevancia de su oficio, que en tantas ocasiones han coincidido y luchado por la misma noticia, idéntico territorio de guerra, conflicto o desastre natural, aporta su veterana experiencia y su análisis sobre la crisis de la profesión y propuestas para superarla; defendiendo la información bien hecha como antídoto de la ignorancia, la guerra y la injusticia que a diario observan, padecen, denuncian y relatan. Javier Martín, redactor jefe de Internacional de la agencia EFE, lo resume de este modo:

El silencio del mensajero es también la muerte lenta de una sociedad libre”.

Los reporteros de Queremos Saber acumulan decenas de guerras, desastres naturales y revoluciones cubiertas en el último cuarto de siglo. Las anécdotas, las historias humanas y los relatos personales se mezclan con críticas a los medios españoles que han respondido a la crisis apostando por un periodismo más banal, ignorando que los medios extranjeros que mejor están afrontando la crisis han tomado el camino opuesto.

Libros Novedades


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>