Sucedió de verdad: “Un corazón desconocido”

0
Posted October 23, 2012 by Miss K. in Avances
Charlotte Valandre

Un corazón desconocido

“Conozco el corazón que late dentro de usted, yo lo amaba”. La frase le llega por carta y su significado no es esotérico sino realísimo: el hombre que la remite es el viudo de la donante cuyo corazón se le ha trasplantado a Charlotte Valandrey. La historia sucedió y su protagonista nos lo cuenta en Un corazón desconocido (ediciones Martínez Roca). Valandrey (París, 1968) es además una conocida actriz del cine francés (Orlando, Rouge baiser). Y no es ésta la primera vez que hace de su azarosa vida objeto de literatura: a los 18 años supo que era seropositiva, y lo contó a tumba abierta en un libro muy bien considerado por su valentía: L’Amour dans le sang, del 2005. Fue como consecuencia del tratamiento antiviral y por lo que ella denomina “una sobredosis de emociones”, que el corazón de Valandrey se deterioró, sufrió un par de infartos y fue finalmente trasplantado.
Sabido es que la ley de protección de datos impide a donantes y receptores entrar en contacto, pero aquel hombre, cuya joven esposa falleciera en accidente de tráfico, leyó el libro escrito por la actriz y no resistió la tentación de acercarse a ella.

La misiva se convierte en una obsesión para Valendrey, presa desde la intervención de pesadillas recurrentes, de sensaciones de déjà-vu y de cambios interiores sorprendentes. Comienza así una extraña trayectoria para Charlotte porque necesita comprender qué le está sucediendo, qué es esa misteriosa presencia que siente dentro de sí misma. Es una travesía hacia la memoria celular, en la que le acompañan un vidente, un cardiólogo que se convierte en su amante, una psicoanalista racional y un profesor anquilosado en el secreto médico; todos ellos intentarán darle respuestas. El final debe de ser muy feliz porque dice así: “un viaje que la llevará hacia ese haz luminoso que se espera al final de todas las vidas: el amor soñado, el amor inmenso”.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>