“Victus”, otra forma de contar la Historia

2
Posted September 8, 2012 by Miss K. in Avances
diada

Victus, Albert Sánchez Piñol

Un puñado de historiadores, editores y lectores profesionales, han sido los primeros en disfrutar esta historia que supone no sólo el regreso de Albert Sánchez Piñol, sino su estreno con la Historia, mayúscula. La opinión es unánime al aclamar el registro del autor al abordar este fragmento clave de la Guerra de Sucesión española, que culmina con la toma de la ciudad de Barcelona. A juicio de todos ellos, sin excepción, reencontraremos al mejor Sánchez Piñol, practicando otra forma de contar.

DESCARGA EL PRIMER CAPITULO DE Victus de Albert Sánchez Piñol

Os ofrecemos la opinión de ARTURO ARNALTE, periodista e historiador, autor de Delirios de grandeza. Las quimeras coloniales del XIX español o La diáspora africana: de la trata de negros a la esclavitud voluntaria, entre otros títulos, y coordinador de la revista La Aventura de la Historia.
Victus es una trepidante lectura de la Guerra de Sucesión española y el asedio de Barcelona, que culminó con la toma de la ciudad el 11 de septiembre de 1714. Con una trama sólida y bien hilvanada, sin ningún cabo suelto y en la que cada detalle encaja perfectamente en el conjunto, la obra es el relato en primera persona de un protagonista de ficción que recorre los escenarios de la contienda y actúa de presentador de los principales líderes históricos del drama. Su peripecia le conduce de los palacios a las trincheras y de los centros de formación académica a los bajos fondos de Madrid y Barcelona, entreotros escenarios. A través de sus avatares se presenta un fresco social del momento y se propone una visión de sus dilemas que aspira a romper el marco cronológico y local para proyectarse hasta la actualidad. El autor se ha documentado de forma exhaustiva sobre los acontecimientos que describe y especialmente sobre el «arte» de la guerra en el siglo XVIII, los grandes ingenieros europeos y los aspectos más sórdidos de la lucha en las trincheras y las tácticas de asedio. Solo por eso, la narración ya sería completamente innovadora en este campo. Pero Victus va más allá de una novela histórica al uso.
La lucha de clases y los conflictos identitarios, en su caso entre franceses, catalanes y castellanos, son el eje principal de la narración, aunque nada es lo que parece a simple vista. El aparente maniqueísmo de una lectura rápida se desmonta en cuanto se analiza el juego cruzado de roles: De esta manera, Victus es un trampantojo donde lo que creemos ver en un momento cambia de forma a medida que lo vemos más de cerca. Añadámosle un ritmo acelerado, amor y sexo con guiños a una pansexualidad utópica, grandes dosis de ironía y el distanciamiento cínico de antihéroe moderno de que hace gala el protagonista para estar ante un relato que se lee con la misma facilidad con que se bebe un vaso de agua.
ARTURO ARNALTE

Bibliografía de Albert Sánchez Piñol


2 Comments



Leave a Response


(required)

','

'); } ?>