Los mejores cuentos para los lectores más pequeños

1
Posted November 15, 2012 by Miss K. in Recomendados
Donde viven los monstruos

Libros recomendados para niños

1.- Tom, pequeño lobo

(A partir de 3 años)
Grégoire Solotareff
Traducción de Anna Coll-Vinent
Ed. Corimbo

El pequeño lobo no tiene nombre, nunca se lo han puesto. Como se ha quedado solo y lo primero que encuentra es un agujero en la tierra, o sea una madriguera de conejo, se hará amigo de Edu el conejo, que le pondrá de nombre, eso, Tom. Juegan al miedo y Tom no le tiene miedo a Edu, que le pregunta: ¿Es verdad que los lobos se comen a los conejos? No sé, yo nunca me he comido ninguno, le responde pequeño lobo. Pero Edu sí le tiene miedo a Tom cuando juegan al miedo; mucho miedo y muchas pesadillas. Así que se separan y…
Es una fábula deliciosa sobre la amistad, la depredación y la soledad. Durante dos años seguidos tuve que leérsela a mi hijo todas las noches. Todas las noches pedía que le leyera “primero Tom y luego, uno nuevo”. 365 veces por dos lo he leído, y sigue emocionándome. Eso sí, cambiaba la letra de aquella página en que Tom se queda solo porque su tío el viejo lobo se ha muerto. Cambiaba cementerio por hospital y siempre temía, yo misma, el día que el niño me descubriera en la mentira: nunca sucedió.

2.-El topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza.

(A partir de 2 años)
Werner Holwartz
Traducción de Miguel Azaola
Ed. Alfaguara

Una mañana el topo cegatón sale de su madriguera y ¡flop!, alguien que él lógicamente no acierta a ver, le caga en la cabeza. Así empieza este cuento irreverente, escatológico y divertidisímo: el cuento infantil más divertido que jamás hayas leído. El topo, cabreado, recorre la granja y aledaños preguntando a todo bicho viviente si ha sido, el cerdo, pongamos, quien le ha hecho aquello tan pringoso y oloroso en la cabeza. El bicho en cuestión, cabra, vaca, conejo, etcétera, lo niega y le muestra cómo son sus cagadas, corriendo el pobre topillo toda vez el riesgo de volver a ser embadurnado. El final es incluso más desternillante, pero no lo adelanto. Puedes creerme si te digo que desde que se publicó hace 10 años, me dedico a regalar este libro a todos los niños que quiero cuando cumplen los tres (no antes, por respeto a los padres). Un cuento punki, cierto, pero que les divierte infinito. Ahora además han sacado la versión pop-up, y las cacas suenan y huelen más: debe de ser el no va más para los niños simpáticos.

3.-Frederick

(A partir de los 3 años)
Leo Lionni
Traducción de Xosé Manuel González Barreiro
Ed. Kalandraka

Una deliciosa historia de ratones de campo con final apoteósico. Los roedores se preparan para pasar el frío del invierno en su cueva. Todos recolectan, que si nueces que si trigo que si maíz que si paja… Todos, menos uno, que contempla; y los demás le preguntan: ¿y tú, por qué no trabajas?; y el ratón contemplativo responde que sí trabaja, que ora colecta colores ora palabras ora rayos de sol. Cuando el invierno va transcurriendo en la cueva, las provisiones se acaban y el frío y el hambre acechan, los ratones descubren para qué sirve en realidad la cosecha mágica de Frederick… La historia está escrita en pura prosa poética, preciosa, y los niños, mucho más despiertos y ávidos que los adultos, agradecerán las palabras aunque no sepan lo que algunas significan. El libro mereció las mejores calificaciones en Estados Unidos, donde el escritor holandés vivió y publicó casi toda su vida, recibiendo los mayores reconocimientos internacionales de la literatura infantil.

4.-Donde viven los monstruos

(A partir de 2 años)
Maurice Sendak
Traducción de Agustín Gervás
Ed. Alfaguara

Max es sin duda un niño peliagudo, pincha perros y rompe casas, y su madre un día se harta y le castiga a la habitación sin cenar. Allí encerrado, Max imagina una travesía en barco por los días y los mares hasta llegar al terrible país donde viven los monstruos, que al verle desembarcar le amenazan e intentan amedrentar; pero él, mucho más peligroso que ninguno, en un primer ademán los domina y los subyuga, y los monstruos lo proclaman Rey. Empieza la fiesta, y así, hasta que Max siente nostalgia de su casa y decide regresar, dejando a los monstruos a moco tendido. Es éste un cuento ideal para leer en voz alta a los niños, poniendo los grrrrrs y buaghs y demás rechinares de dientes en boca de las fieras. Recuerdo la lectura que hice en la escola infantil de mi hijo, ante el público más agradecido que jamás volveré a encontrar, dos/tres añitos los niños. Creo que nunca mi voz tuvo tanto éxito. Hace tres años fui con mi hijo y sus amigos a ver la película que Spike Jonze ha hecho del libro de Sendak, gran y multipremiado autor infantil. La película nos gustó, y es desde luego una proeza hacer un largometraje de una narración que cabe en un folio, pero nos quedamos con el libro leído en voz alta.

5.- ¡Todos a comer!

(A partir de 2 años)
Marc Parrot, música y letra
Eva Armisén, ilustraciones

Un álbum ilustrado y musicado para animar a los más pequeñitos a la gran aventura de comer. Un libro delicioso donde, al ritmo y la voz de Marc Parrot, van desfilando los prototipos de comensales: el descubridor, el tiquismiquis, la lima, el gourmet, los rápidos y la golosa. Sushi, moco de huevo, espinas de pescadilla, canelones trufados, hamburguesa con refresco o nubes de colores; están todos, los preferidos y los más odiados de los niños. Mientras ellos se divierten, aprenden a comer o se afianzan en sus manías, tú podrás reconocer a tu propio hijo a la mesa. Es divertido y muy imaginativo.
Ed. Lumen

-Diario de Greg, 6: ¡Atrapados en la nieve!

(A partir de 8 años)
Jeff Kinney
Traducción de Esteban Morán
Ed. Molino

Es Navidad y Greg Heffley, el Wimpy (pringado) kid, está en apuros. Alguien ha causado desperfectos en el cole, y Greg es el principal sospechoso,como siempre. Aunque, por una vez, es inocente o eso parece. Parece que la policía anda tras la pista de Greg, pero una tormenta de nieve inesperada deja encerrada a la familia Heffley en casa. Greg sabe que cuando la nieve se derrita le tocará dar explicaciones, pero, aún así: ¿hay algún castigo peor que quedarse atrapado en casa con la familia en vacaciones?


One Comment


  1.  

    Excelente selección.
    “Donde viven los monstruos” es delicioso.
    En esta página hay enlaces y cuentos que usamos para contarle a nuestra hija:
    http://www.jajejijuegos.com/category/cuentos/
    A nosotros nos gustan mucho.





Leave a Response


(required)

','

'); } ?>