Top 5 a 75 años de la primera guerra mundial

0
Posted September 3, 2014 by Miss K. in Recomendados
primera-guerra-mundial-foto

Top 5 de la Gran Guerra

Los relatos que construyen un momento terrible de la Humanidad,  5 formas de conectar con la primera guerra.

¡Ay, la guerra! Vosotros ya lo sabéis. En este 2014 se cumplen 100 años desde que la Humanidad dio uno de sus vuelcos más terribles. Fue en 1914 cuando Gavrilo Princip mató al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Y ya nada fue igual.

Recuerdo que una mañana, hace ya un tiempo, apenas unos minutos después de abrir la librería, entró un hombre diminuto, de cara redonda y ojos apagados. Se movía con dificultad. Saludó levantando la mano y luego estuvo largo rato deambulando entre mis libros. Finalmente se paró frente al estante de Historia Universal. Estuvo en silencio, hasta que en un suspiro me miró y me preguntó: “¿Cuáles son, para usted, los mejores libros escritos sobre la Guerra?”.

Lo pensé un poco y le di algunas opciones. Sonrió y me dijo: “Está en lo correcto…”.

El hombre era veterano de guerra (“piloto del escuadrón Escuadrón Nº 12 RNAS”, dijo con orgullo) y luego de invitarlo un té con manzanilla, estuvimos de acuerdo en cuáles eran las cinco mejores obras de la tristemente recordada Gran Guerra. La comparto con vosotros.

“Adiós a las armas”, de Ernest Hemingway. Fue publicada en 1929 y cuenta la historia de amor entre un soldado y una enfermera en Italia. Mucho de lo que se narra fue vivido por mi adorado Ernest, quien fue conductor de ambulancias en medio de las bombas.

 

 “Sin novedad en el frente”, la hermosa novela de Erich Maria Remarque.  Es de 1929 y para muchos – me incluyo – un fantástico alegato contra la guerra. Reniega del patriotismo y la vida militar y aborrece la guerra. En 1933 la novela fue prohibida y quemada por los nazis y más adelante fue llevada al cine.


“París bombardeado”, de José Martínez Ruiz, Azorín (1921) es una recopilación de crónicas del autor, escritas en París en 1918. Su importancia radica en contar la “visión española” del asunto, además de dar cuenta de los primeros – y terribles – bombardeos sobre civiles.


“Los cuatro jinetes del apocalipsis”, de mi querido valenciano Vicente Blasco Ibáñez, es uno de mis favoritos. Y del veterano de guerra también, según me dijo. Fue publicada en 1916 y de inmediato se transformó en best seller. Incluso – seguro lo recuerden – fue llevada al cine. Rodolfo Valentino fue el protagonista. (¿Les dije que mi gato se llama Rodolfo por él?). El libro cuenta la historia de dos familias que luchan en bandos diferentes durante la Guerra. ¡Las descripciones de lugares y momentos son por demás disfrutables!


“España en la Gran Guerra: Espías, diplomáticos y traficantes”, de Fernando García Sanz, es el más reciente de todos. Pero lo he incorporado con gusto a mis favoritos. Os aconsejo que hagáis lo mismo. Se ha publicado este año y cuenta el vínculo de España con el conflicto. Se detalla cómo las comunicaciones españolas fueron espiadas por alemanes y aliados por igual, además de que controlaron la producción, las costas y el transporte de nuestro país. García Sanz trabajó más de diez años en este libro y cuenta, entre otras cosas, quién se enriqueció con la guerra mientras la mayoría de los españoles sufrían el hambre y restricciones de todo tipo. ¡Menudo lío! Se los recomiendo. Es un libro fascinante. A mi fugaz amigo, el veterano de guerra, seguro le habría gustado.

 

 Bonus track:


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>