Erri de Luca en la Feria de Madrid.

0
Posted June 4, 2012 by Miss K. in Blog K
libro kindle

ERRI DE LUCA, LITERATURA Y ACTIVISMO POLÍTICO
El afamado escritor italiano Erri De Luca ha protagonizado hoy uno de los actos más concurridos, hasta ahora, de la Feria del Libro de Madrid en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell. De Luca, que ha trabajado también como camionero, albañil, obrero y fue miembro del grupo izquierdista Lotta Continua, ha escrito a lo largo de su carrera sobre los temas más variados, desde la Biblia hasta su propia vida. Y, precisamente, esta tarde ha presentado su novela autobiográfica Los peces no cierran los ojos, donde cuenta, entre otras, sus experiencias como niño de la posguerra.

Aquí realizo una reseña sobre: “Los peces no cierran los ojos”, de Erri De Luca.

Madrid, 4 de junio

Erri de Luca ha compartido esta tarde sus experiencias vitales con las decenas de oyentes que han querido acudir a la presentación de Los peces no cierran los ojos. La novela, publicada por Seix Barral, es una obra autobiográfica, un compendio de la vida del escritor napolitano y, de paso, de las heridas del siglo XX, sobre todo, las guerras que asolaron Europa. “Sólo escribo sobre asuntos que me han pasado a mí porque no tengo imaginación suficiente para inventar personajes”, ha contado De Luca. “Mis historias no son las de un escritor que toma distancia y que cuenta hechos en tercera persona”.

En Los peces no cierran los ojos, el protagonista recuerda el verano de sus diez años en un pueblo costero cerca de Nápoles. Entre la pesca y los libros, los paseos en solitario y los encuentros con los muchachos del barrio, transcurren sus días, hasta que conoce a una niña sin nombre que le descubre el peso de palabras como amor o justicia.

De Luca nació en Nápoles cuando la ciudad se encontraba convaleciente de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. “Esa contienda dejó unas heridas tan grandes que sólo era posible curarlas a través de la narración oral”, cuenta el escritor. “Lo que yo cuento lo he aprendido de las mujeres napolitanas. Ellas fueron las que más sufrieron la guerra. Una de esas mujeres era mi madre”.

El escritor ha hablado ampliamente sobre su idea de la guerra y su compromiso con quienes la sufren. “El siglo XX creó la guerra moderna, en la que mueren más civiles inocentes que soldados en el frente. El sonido de las sirenas que avisaban de los bombardeos se quedó metido en la cabeza de mi madre durante el resto de su vida. Por eso me fui a Belgrado cuando empezaron a bombardear esa ciudad en la guerra de Yugoslavia, porque no soportaba que Italia, mi país, lanzara bombas sobre personas inocentes”.

Nombrado escritor de la década por el Corriere della Sera y galardonado con los premios France Culture, Femina Étranger, Laure Bataillon o Petrarca, Erri De Luca es uno de los autores italianos más leídos y admirados.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>