Post-poesía sabor Nocilla, según Fdez. Mallo

0
Posted June 30, 2012 by Miss K. in Blog K
fernandez mallo kindle

Agustín Fernandez Mallo

Recuerdo una tarde vaga que lo conocí, cuando nadie lo conocía. Paisano, presentaba un libro extravagante en la librería debajo de mi casa. Fuimos unos cuantos curiosos y el resto, familia. Hace de esto unos 7 años y Agustín Fernández Mallo se ha convertido en un fenómeno literario en sí mismo. Ya lo era entonces, no necesitaba reconocimientos ni ventas para ser genial, lo era (es) por naturaleza inteligente. Físico de formación y oficio, humanista de vocación y sempiterno audaz. Ahora llega a Kindle un curioso libro de, llamémosle, prosa poética, que es como un cajón de sastre donde cabe toda aquella literatura de sentimientos cuyo hilo conductor no es un argumento sino, eso, únicamente sentimientos bien contados. Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (Alfaguara Hispanica)

Un libro que Agustín se autoeditó hace 11 años, con lo mal que suena esto de autoeditarse.

Poco, sorprendentemente poco después de aquella vaga tarde/noche, que acabó con una mesa enorme de copas a cuyo alrededor nos sentamos dos curiosos noctívagos y bastantes de familia, Fdez. Mallo saltaba a los medios y la consiguiente popularidad como agitador cultural y precursor de una generación literaria que toma el nombre de aquella su primera novela, Nocilla Dream, que fue la primera entrega de toda una trilogía. Fdez. Mallo, que sigue siendo físico y trabajando en la Física, reivindica la literatura que conecte los saberes y culpa a la poesía de no haber sabido subirse al autobús del tiempo, culpable ella misma de ser hoy un género marginal. Acaba de publicar además un poemario en Visor (“Antibiótico”); unas 100 páginas y un sólo poema, abstracto, en su definición: “mi poesía del yo, con las influencias típicas en mí, que van de José Ángel Valente (otro paisano) a los productos de consumo, y que culmina ciertos aspectos de lo que yo llamo postpoesía”.
En cuanto a “Yo siempre regreso a…”, cuenta Fdez. Mallo que se trata de una historia sobre un abandono amoroso desde la perspectiva de un protagonista muy poético también, lamiéndose las heridas de su soledad. Uno y otro volumen pretenden, como toda la literatura del autor gallego, aunar poesía y ciencia: “No sólo la ciencia, también el cine y las artes plásticas, o la cocina, la economía. En la ciencia hay una poética y está sujeta a una estética, pero se trata del mundo contemporáneo en general”. Mallo, como sus protagonistas nocillistas, reivindica una tercera cultura consistente al unísono de ciencias y letras: pensamiento integrador y creativo; y con ello que ha creado escuela. Contó el autor el por qué de la autoedición de éste su primer libro hoy rescatado: harto de buenas palabras de editoriales que al menos respondían a su envío (hoy seguro ni lo hacen), decidió autopublicarse (venía del mundo de la ciencia, ajeno al descrédito de la autoedición). Quedó el hombre perplejo de la acogida por parte de unos cuantos críticos que lo leyeron, y quería el hombre, claro, que su literatura llegara al público: insensato deseo jamás entendido por la burocracia de la distribución. Por suerte, 7 años después Mallo y la literatura pueden prescindir del eslabón. Precio Kindle: 6.64 euros y a un solo click de tu bolsillo.

Te invito a mi HOME de: Libros Kindle


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>