La política, una risa

0
Posted June 30, 2012 by Miss K. in Blog K
pedro gonzalez kindle

Dice Pedro González Calero de sí mismo que, siguiendo la filosofía de Epicuro (“si quieres ser feliz, vive oculto”) que se ha equivocado de profesión.

Es profesor de Filosofía (hasta aquí todo bien), pero lleva ya dos libros de éxito publicados y una reedición. Para colmo, aparece una cuarta entrega: Política para bufones: Una historia alternativa del poder y sus teóricos (editorial Ariel) y no augura sino un nuevo suceso. Después de La sonrisa de Voltaire: Más filosofía para bufones (Claves Ariel), en el que recogía anécdotas desternillantes de los grandes maestros de la materia, recogiendo desde el humor la historia del pensamiento, viene ahora con los más brillantes estadistas (los que ya no quedan), para explicarnos la historia de la teoría política y la evolución del ideario social de la mano de figuras como Pericles, Maquiavelo, Churchill o Karl Marx. “Una historia alternativa del poder y sus teóricos”, la subtitula.
En la minúscula nota autobiográfica que acompaña la presentación de su nueva entrega, González Calero nos cuenta que en su vida ha ejercido de barrendero, documentalista y profesor de Filosofía, y que además es un titiritero frustrado. Lo cierto es que me ha costado llegar a la verdadera identidad del autor, utilizando para ello todas mis estrategias de rastreadora profesional de vida y obras. En fin, aquí la tienen.
Los editores recomiendan su tratado político como sigue: “Desde el humor, las anécdotas y un escepticismo nada disimulado, el autor hace un repaso de las ideas políticas y de las formas que el poder ha utilizado para organizar el pueblo –subordinar, diría él-, desde la democracia ateniense a la dictadura del proletariado pasando por el absolutismo y el liberalismo. Como bien apunta el autor, la sátira olítica ha acompañado siempre al poder, así que nada mejor que recorrer su historia a través de las burlas de aquéllos que con ingenio trataron de dejar a los déspotas en evidencia”. A todas luces, parece un libro más necesario hoy que nunca, cuando los artífices de la vida política han devenido una suerte de, eso, “titiriteros frustrados” como el propio autores se define. Añade Glez. Calero que, pese a desconfiar de los maestros, se considera “discípulo de Juan de Mairena y de Hamlet García, ambos maestros apócrifos”. Con este último comparte además su aversión a los exámenes y la vocación de “metafísico ambulante”. Al menos de su tendencia teatrera le queda la satisfacción ésta de la vida sobre ruedas y escaparates.

Más

Libros Kindle


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>