Los libreros de Madrid premian a Fernando Aramburu

0
Posted October 23, 2012 by Miss K. in Blog K
Fernando Aramburu

Años lentos de Fernando Aramburu (Tusquets ed.) ha sido elegido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid.

“El jurado ha querido premiar un libro que evoca la memoria de los años grises de la época franquista en la que empiezan a aflorar la lucha armada de ETA; el influjo de la iglesia en el recrudecimiento de las ideas nacionalistas; los contrastes entre la sociedad rural y la urbana; la llegada de emigrantes a los barrios de la periferia de las ciudades. Todo va conformando desde el recuerdo de la infancia la sensación de quiebra social y moral y del lento transcurrir del tiempo. Un tiempo que se abre en la actualidad a la esperanza y la lenta recuperación de la normalidad”.

Las obras finalistas han sido:

La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal (Ed. Acantilado)
Yo, confieso, de Jaume Cabré (Ed. Destino)
La librería ambulante, de Christopher Morley (Ed. Periférica)
Con el agua al cuello, de Petros Márkaris (Ed.Tusquets)
El jurado ha concedido el premio Álbum Ilustrado a Compota de manzana, de Klaas Verplancke, editado por Ekaré.
“El jurado ha valorado este libro porque considera que es un álbum con un gran equilibrio entre texto e ilustración, excelentes los dos, y que conecta de forma inmediata con el público infantil a la vez que ofrece un guiño nostálgico a los adultos. Una visión realista de la relación entre padres e hijos en la que el afecto prima sobre la sucesión de sonrisas, enfados y caricias cotidianas”.
Álbumes finalistas han sido:
Un día diferente para el Sr Amos, de P.Stead y E. Otead (Ed.Travesía/Océano)
Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago (Ed. Thule Ediciones)
Los pájaros, de Germano Zullo (Ed. Zorro Rojo)
El pequeño cuervo y la luna, de Marcus Pfister (Ed. Lóguez)
Por último, la junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid ha concedido por unanimidad el Premio Leyenda en su edición 2012 a Iñaki Gabilondo, “por la enorme dimensión moral y humana que ha demostrado a lo largo de su ya dilatada trayectoria como periodista, escritor y comunicador. Por su defensa de la Cultura en su expresión más amplia y por su trato especial y constante hacia el libro, la lectura, los lectores y los libreros, a los que ha demostrado siempre su cariño y su aprecio”.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>