El rostro más gallego de Rivas

0
Posted December 12, 2012 by Miss K. in Blog K
Screen Shot 2012-12-13 at 11.10.26 AM

Me la he vuelto a encontrar hoy, porque Alfaguara invitaba a los lectores de Rivas a una lectura de fragmentos de su última novela, que el autor haría en Madrid y que finalmente ha sido aplazada: cuestiones meteorológicas, seguro. Andará soplando fuerte el viento en la cornisa gallega, aquella Costa da Morte donde Rivas se enclava, que fue además el primer destino de su vida, acompañando a su tío vendedor de especias: lo nunca visto antes, lo más exótico imaginable en su infancia, la que nos cuenta en su última novela, la novela de su vida tintada de una licencia de ficción memorística.
El bardo, con o sin flor de toxo, con o sin acompañamiento de gaitas, acudirá no obstante a su cita, toda vez amainado el viento, y recitará algunos fragmentos de ésta la más íntima de todas sus obras: Las voces bajas. Lo hará en voz alta, puede que incluso con micro, pero sin gritar porque no es su estilo.

El caso es que en viendo una vez más la foto, observo que se va pareciendo O´Rivas a aquellos señores respetables de la tierra gallega, que llevan en el rostro como un mapa local, de ancestros celtas, de frío curado en la lumbre, de rasgos duros y a la vez tiernos. Las lectoras seguro compartirán mi opinión: Rivas es nuestro Paul Auster local, tanto en sus cuentos como en su físico. A los de Estandarte les falta Manuel Rivas en su lista de escritores atractivos: vaya fallo, Emilio.
www.estandarte.com/los-escritores-mas-guapos-del-mundo

Dos días después: ahora que ya me he leído Las voces bajas, entiendo el porqué de su rostro tan cambiado. Manuel Rivas se ha desnudado de su infancia y adolescencia, y ha asumido la memoria de su padre y sus abuelos, y ha terminado por parecerse mucho más a ellos.
Insisto a los de Estandarte: es urgente que le deis el número uno en vuestra lista de interesantes.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>