Vuelve Dueñas, desde la Baja California, con el peso de la fama a cuestas

1
Posted July 3, 2012 by Miss K. in Blog K
maria dueñas

El nerviosismo editorial ha llegado al punto de avanzar sus expectativas de ventas de manera desorbitada. Una profesora de Filología (María Dueñas) escribe un libro (“El tiempo entre costuras”) y los lectores la consagran al éxito; éxito que se multiplica con una promoción que no cesa (Entrevista de Miss K. a María Dueña) y un estar en todas partes. Casi dos años después, la autora, temerosa, como todo autor del aluvión, de no dar la talla en su segunda entrega, rescata un manuscrito anterior a su primera y millonaria publicación, lo revisa, vuelve al lugar donde lo gestó, reescribe, lo editan y… voilá: a partir de hoy se abren las apuestas: Casa del Libro te ofrece una reserva, tal que una cena en ElBulli, para el día 4 de septiembre, el gran día en que saldrá a la venta esta historia tramada en California (durante una estancia académica de Dueñas) y que anuncia amor, emoción, intriga y memoria. Por el camino, dilatando la entrega, sumando expectativas, la editorial Planeta ya nos había adelantado la primera frase de esta “Misión imposible”, tal es el título de la nueva novela. Ahora nos adelanta el argumento, que en principio evoca aquella estancia que me relató la autora en una universidad californiana.
Va el argumento:
“Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe -la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás- dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender”.

Dicen en la editorial que esta novela es un tributo a las segundas oportunidades. Me encantaría saber cómo vive Dueñas estos meses previos a su reencuentro con los lectores y la crítica, envuelta en tamaña expectativa. Y le deseo lo mejor. A vosotros, lectores de Kindle, os mantendremos informados de fecha y precio del ebook.

Va la reseña “El tiempo entre costuras”


One Comment



Leave a Response


(required)

','

'); } ?>