Periodismo en pie de guerra

0
Posted November 16, 2012 by Miss K. in Blog K
fallaras

Fallarás y Pampliega

Leo en el artículo de Cristina Fallarás: http://www.elmundo.es/cristina fallaraselm “No quiero que se rompa la sensación de que si sigo trabajando, si sigo escribiendo, si sigo publicando pasará algo. ¿Qué? Yo qué sé. Cuando empezó todo esto, mis amigos me preguntaban “¿Y qué harás si te desahucian?”. Mi respuesta siempre era la misma: No puedo pensar en eso, tengo que seguir adelante, si dejo de pedalear me caigo”. Cristina sigue pedaleando, dando además empujones a muchos otros despedidos, pero el pasado martes llegó a su casa el oficial de juzgados con la orden de desahucio bajo el brazo: le abrieron la puerta Lucas y Pepa, sus hijos de 10 y 4 años. Y ahora ¿qué?, ¿podrá Cristina seguir pedaleando, en su maravilloso site http://www.sigueleyendo.es/, donde nadie cobra porque no hay dinero para pagar a quienes escribimos porque sabemos hacerlo, y vemos más allá, y sabemos opinar, y nos hemos formado para ello, y llevamos toda la puta vida siendo los primeros de la clase y…
Para colmo llega este vídeo, de Antonio Pampliega, reportero de guerra que se autofinanció la aventura de ir a los más peliagudos frentes (Afganistán, Irak, Siria…), para tener que escuchar en las puertas de las redacciones nacionales bestiadas cómo éstas:

“Escribe el tema, te lo publicaremos a doble página, te servirá para darte a conocer, no vamos a pagarte”, o “Ese tema (un drama, uno de los mil dramas sirios pero contado de cojones y en directo) no tiene audiencia, no vende”.

Si no hacemos nada, Fallarás y sus hijos se quedarán sin piso y sin lo que llevan pagado por su piso, y Pampliega acabará tiroteado en una cuneta, por falta de medios de protección, y seguirá debiendo al banco el crédito personal que le ofreció sin garantías para emprender su trabajo.
¿En qué dirección pedaleamos? ¿Nos vamos a vender nuestro trabajo fuera de España, como ya ha hecho Antonio; como hicieron nuestros abuelos? ¿Nos quedamos en el Raval, en Malasaña, malviviendo, comiendo en la cocina económica y durmiendo…? ¿Dónde se duerme cuando te quitan tu casa? ¿Seguimos pagando el sueldo de 8 políticos por cada 1 que paga Alemania? ¿Permitimos que continúen robándonos impuestos de nuestro precario y mal pagado trabajo para volver a forrar a los bancos? ¿Alguien puede explicarme otra vez por qué tenemos que pagar los agujeros de los bancos mientras los banqueros cobran indemnizaciones multimillonarias?
Demasiadas preguntas sin respuesta, pero esto es el periodismo: saber preguntar, incluso cuando de antemano conoces la respuesta.

PAYING TO GO TO WAR from Asma Films on Vimeo.


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response


(required)

','

'); } ?>